Desde muy niño supo empaparse de elementos de su entorno que luego se reflejarían en la literatura. Al trasladarse a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional, se dejó atrapar por el periodismo, actividad que comenzó a desarrollar escribiendo para los periódicos El Universal, El Heraldo y posteriormente, El Espectador. A la par, maquinaba las ideas para sus cuentos, sus escritos y había algo que le llamaba gran atención: el cine.
En los años cincuenta, vivió fuera de Colombia. Fue corresponsal de El Espectador en Europa, situación que le permitió llegar a conocer ciudades como Roma, Ginebra y París. Sus viajes lo llevaron además a conocer el sur de Estados Unidos, lugar que había inspirado a William Faulkner, uno de sus grandes maestros. Así, se da a conocer el mundo que ha sido su vida de lugar y desarrollo: Macondo.
Macondo es uno de esos pueblos que puede representar un pueblo de cualquier lugar. En el que es posible encontrar una realidad propia y única, tan particular como universal. El llamado “realismo mágico” es una situación presente en sus obras y ha sido fuente de estudio y reflexión.
García Márquez formó parte del llamado Boom Latinoamericano; movimiento literario de los sesenta que mostraba la realidad del continente, sus particularidades y complejidades a través de las obras de autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo. Fue esta la puerta de entrada al gran mundo literario que lo viene reconociendo desde los sesenta y que tiene en su novela “Cien años de soledad” su mejor muestra de un existir y un devenir hecho literatura.
Con una trayectoria que le ha permitido transitar además como conferencista internacional, apasionado por la vida y el humor, el cine, la literatura y el gran continente hecho América Latina, García Márquez ganó el premio Nobel de literatura en 1982. Un premio que lo hizo ser precisamente el colombiano más universal de aquel momento y que aún hoy es motivo de referencia.
Hoy, celebramos su cumpleaños 87, ofreciendo un homenaje con audios que reposan en nuestra fonoteca y artículos que han sido publicados en nuestra web.
Aquí un fragmento del discurso que pronunció cuando recibió el Premio Nobel, y con el programa completo De Viva Voz, en que fue invitado especial.
Discurso de Gabriel García Márquez. Estocolmo , diciembre 8 de 1982 (Grabación de la academia Sueca)
Programa De Viva Voz, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982
También es posible escuchar en nuestro Catálogo en Línea el Homenaje a Gabriel García Márquez en el marco del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española. Se encuentra con el número AD045029
Artículos:
La voz de Gabriel García Márquez
Abril, mes de libros y vallenatos: Gabriel García Márquez y el Festival de la Leyenda Vallenata