Entradas gratuitas e ilimitadas para el Festival de Radioteatro de Señal Memoria | Señal Memoria

Sandro Sánchez / Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Publicado el Mar, 16/09/2014 - 15:49
Entradas gratuitas e ilimitadas para el Festival de Radioteatro de Señal Memoria

La Fonoteca de Señal Memoria, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación y el programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, está realizando el proyecto Memoria Sonora Escolar, cuyo resultado se escuchará en noviembre de 2014 en el Festival Virtual de Radioteatro, que se celebrará en la página de la Fonoteca de Señal Memoria. Se publicarán en un sitio web los dramatizados radiales creados por estudiantes de diez colegios públicos de Bogotá, cuyas edades están comprendidas entre los 7 y los 18 años. Las entradas para el Festival son gratuitas. Solo hay que visitar la sección de eventos de senalmemoria.gov.co y escuchar los radioteatros.

El proyecto consta de dos etapas. La primera consistió en una serie de talleres de producción radial conducidos por Señal Memoria y realizados durante el primer semestre de 2014 en los diez colegios participantes. En los talleres se abordaron las siguientes facetas del trabajo radial: potencial narrativo del sonido, producción de paisajes sonoros, edición digital y escritura de libretos para dramatizados. La segunda etapa se está desarrollando en los últimos tres meses y consiste en la aplicación de lo aprendido en la primera. Los estudiantes escriben, hacen los libretos, sonorizan, actúan y ensayan. Y los profesores garantizan que el trabajo no decaiga.

La Fonoteca de Señal Memoria está acompañando a los colegios mediante asesorías que tienen la forma de ensayos radioteatrales. Los estudiantes presentan sus obras, el equipo de Señal Memoria las escucha y luego identifica sus puntos fuertes y hace sugerencias para que adquieran mayor intensidad dramática. Las asesorías comenzaron en julio y finalizarán en octubre. Las historias, que eran apenas bosquejos en la primera ronda de asesorías, han comenzado a explicarse por sí mismas en la segunda, gracias a los libretos, la interpretación actoral y los sonidos. Los borradores de julio prometen llegar convertidos en radioteatros nítidos a los estudios de la Universidad de San Buenaventura  en octubre, donde un equipo del programa de Ingeniería de Sonido se encargará de grabarlos.

Todos los radioteatros tienen la gracia de haber sido creados por los estudiantes. En ninguno de los colegios participantes han escaseado el talento y el entusiasmo para construir historias. Como adelanto de lo que oiremos en el Festival Virtual de Radioteatro, mencionamos una obra loca y poética, en la que el mundo se pone al revés, o una urbana, que cuenta la vida de un pandillero que deja sus negocios turbios y se dedica al rap. Son apenas dos de diez historias creadas por estudiantes de los colegios Toberín, La Victoria, Brasilia, Paulo VI, Saludcoop Sur, Álvaro Gómez Hurtado, Gustavo Rojas Pinilla, Nicolás Gómez Dávila, Francisco de Paula Santander y Pablo de Tarso.

Carlos Fernández

Fecha de publicación original Mar, 16/09/2014 - 15:49