Con motivo de conmemorar un año más de la muerte de Ernesto Sábato, en los archivos de la fonoteca de Señal Memoria encontramos varios audios.
Estos audios no sólo corresponden a su obra leída por él mismo. También son reflexiones hechas hace décadas respecto al problema del hombre moderno. Así, conoceremos otros aspectos de la vida de este hombre que le dio vida a María Iribarme, la misma que fuera asesinada por Juan Pablo Castel.
Para muchas personas ha sido una desventura haber leído un libro tan fabulosamente escrito como El Tunel de Ernesto Sábato. Es la historia de la obsesión de un hombre por una mujer a la que termina asesinando. Por diversas circunstancias ha sido una calamidad para muchos lectores o una desgracia a punto de ocurrir para otros. Para Sábato, fue su consagración allá en el bello año de 1948. Fue su primera novela.
Esto, no obstante, no opaca la grandeza del resto de obra escrita, conformada por tres novelas y decenas de ensayos. Sábato fue un gran escritor que además ahondó en el conocimiento de la física, de la cual obtuvo un doctorado en 1937. Ahora ¿cómo es que termina estudiando esta disciplina? Que sea él mismo quien nos cuente:
Sábato y las matemáticas
Al encontrar el orden en este caos, Sábato también encontró la luz que expresaba a través de sus ensayos. Reflexiones como las de la enajenación en la que vive el hombre actual están presentes en su obra y aquí de su propia voz nos la explica a través de una entrevista de 1989 que reposa en los archivos de la Fonoteca de Señal Memoria:
Entrevista Sábato 1989
Fecha de publicación orginal: 22 de junio del 2016