Serie Escenario: las artes escénicas siguen vivas | Señal Memoria

escenario
Publicado el Lun, 29/07/2024 - 10:25 CULTURA Y SOCIEDAD
Serie Escenario: las artes escénicas siguen vivas

La apuesta de la serie Escenario, producida por Audiovisuales en 1997, presenta un panorama contemporáneo del teatro colombiano que nos permite dimensionar la importancia histórica nacional de las artes escénicas en el país. 


Presentación serie

“Construir un teatro para defender el arte escénico nacional” 

Luis Enrique Osorio

Así empieza uno de los capítulos de la serie Escenario, dirigida, producida y presentada por Jairo Soto Junca para Inravisión y que estuvo al aire durante 1997 a 1999. Semanalmente, Soto invitaba a la audiencia a visitar un teatro o un festival contemporáneo que servía como entrada para narrar la historia del teatro en Colombia y mostrar siempre el “entre bambalinas” de las producciones, los actores y técnicos que hacían posible la puesta en escena.

Cada capítulo se estructuraba en tres momentos: En “escenarios del mundo” muestra conciertos y obras que se estaban presentando en otros países, en “entre bambalinas” entrevistaba actores, actrices, técnicos en un formato que mezclaba el testimonio con el reportaje de la historia del lugar o el evento. Finalmente, “en escena” mostraba fragmentos de las obras, dando así un contenido novedoso y sugerente para los televidentes.

Soto, Jairo (1999), Escenario. XXVII Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Bogotá: Señal Colombia e Inravisión, Archivo Señal Memoria, BTCX30-013421.

 

Escenario

El recorrido por los escenarios nos permite construir una narración sobre la importante presencia -contemporánea e histórica- del teatro en Colombia. La cantidad de salas y programación que existían principalmente en Bogotá, a finales del siglo XX, propiciaron la creación de ese contenido semanal en el que se podía visitar grandes escenarios como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán o espacios de menor tamaño, aunque no importancia, como la sala Seki-Sano de la Corporación Colombiana de Teatro. Además de estos, la serie permitía a sus televidentes recorrer el país a través de variados festivales como el de Manizales, Tunja, o Villa de Leyva. 

La apuesta por crear y divulgar una agenda cultural de las artes escénicas era también el escenario propicio para conversar con los grandes protagonistas del teatro nacional. Por la serie pasaron personajes como la maestra Patricia Ariza, Jaime Manzur y Fanny Mikey, entre otros. Las historias de vida de estos protagonistas, recuentan las transformaciones y relaciones que estableció el teatro con diferentes disciplinas artísticas y culturales como el radio, la televisión y la música. En sus biografías se entre leen los vínculos de los primeros actores que fueron formados por el maestro Seki Sano cuando recién llegó la televisión al país, también se puede encontrar la transformación física de la ciudad y sus escenarios, con la demolición del Teatro Municipal, y la importancia del Teatro Libre de Chapinero, como una apuesta de los mismos actores por construir nuevos escenarios para la capital.

Dentro de las presentaciones de festivales, además del recuento histórico de las diferentes ciudades y eventos, también era importante el testimonio de los invitados internacionales. A través de sus impresiones fue posible construir la importancia del teatro colombiano en un contexto internacional. La trayectoria de festivales como el de Manizales (Festival Internacional de Teatro de Manizales) que se ha realizado desde 1968, siendo así el más antiguo del continente americano, y que congrega no solo actores, sino también literatos y músicos, siendo así un escenario cultural vital para la región.

Soto, Jairo (1998), Escenario. Fundadores escenario del festival de Manizales, Bogotá: Señal Colombia e Inravisión, Archivo Señal Memoria, BTCX30-013674.


 

“Escenario, señal de que las artes escénicas siguen vivas”.

Así promocionaba Jairo Soto su programa en Señal Colombia, haciendo referencia a la vigencia del teatro como expresión cultural colombiana. En cada capítulo se hacía evidente la manera en que las artes escénicas se iban diversificando y enriqueciendo en un intercambio cultural más allá de las fronteras nacionales. 

Actualidad del teatro

Tras más de veinte años de emitido el programa de Jairo Soto, podemos seguir evidenciando la importancia de las artes escénicas en el país. Durante las cuarentenas del Covid-19, y con el efecto de las medidas de bioseguridad, los teatros colombianos se vieron afectados, como muchos sectores culturales, al temor de los efectos económicos y sociales del aislamiento. En medio de esta coyuntura, el Teatro Petra, lanzó el podcast “El problema fundamental” donde conversaban sobre la peste y el teatro en un esfuerzo de mantener el contacto con sus espectadores. Finalmente, el esfuerzo de buscar diversas formas de interactuar entre actores y público llevaron a un encuentro revitalizado en los escenarios que volvió a confirmar la importancia del teatro en la cultura colombiana.

Otro ejemplo de la relevancia actual del teatro, ha sido la aprobación del Plan Especial de Salvaguarda del Proyecto de Creación Colectiva del Teatro La Candelaria. Esta búsqueda por la declaratoria inició en 2022 como un esfuerzo por reconocer no solo la metodología de trabajo de este colectivo, sino la trascendencia que ha tenido en diversos grupos de teatro y las obras que se han escrito siguiendo esta forma de creación. Obras que han narrado y han dado sentido a la historia nacional, y que permiten que la importancia del teatro como expresión cultural de la nación siga vigente y siga fortaleciéndose a pesar de todas la coyunturas políticas, económicas y sociales vividas en su trasegar.

Soto, Jairo (1997), Escenario.Primer encuentro nacional de teatro callejero, Bogotá: Señal Colombia e Inravisión, Archivo Señal Memoria, BTCX30 013359

 


Por Adriana Uribe

 

 logomintic

Fecha de publicación original Lun, 29/07/2024 - 10:25