Al escuchar la música compuesta por otros, ¿a la vez no la componemos y ajustamos a nuestro propio bagaje musical, constituido por nuestras experiencias y conocimientos?
Y al decir qué música nos gusta, ¿acaso no decimos quiénes somos? Y la identidad que enunciamos cuando decimos cuál música nos gusta, ¿no se negocia y transforma constantemente sin coincidir siempre con las identidades nacionales o regionales? ¿La flexibilidad de las identidades forjadas en el curso de la vida diaria -cuando nos enamoramos, cuando rompemos una relación amorosa, cuando soñamos despiertos oyendo música, cuando no hacemos nada, cuando viajamos- controvierte las identidades nacionales o regionales? ¿O puede convivir con ellas?
Francisco Cruces aborda estas cuestiones en esta entrevista concedida a La Fonoteca de la Radio Nacional de Colombia en noviembre de 2010, en Mompox, Colombia, en Memorias del saber hacer, título del decimoprimer Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos, dirigido por Isadora de Norden.
En esta entrevista, el antropólogo español Francisco Cruces reflexiona sobre cómo, al escuchar la música, también la componemos 1
En esta entrevista, el antropólogo español Francisco Cruces reflexiona sobre cómo, al escuchar la música, también la componemos 2