Publicado el Dom, 01/06/2014 - 13:21
Esta semana: Nos vemos las carátulas en Manizales
Es una exposición enmarcada en un periodo histórico: la franja de existencia del LP en Colombia. Aunque el primer vinilo prensado en el país es del año 1957, en nuestra colección la carátula más antigua es Recuerdos inolvidables de Carlos Julio Ramírez del año 1959. La última carátula es La Tierra del Olvido de Carlos Vives en 1955, época en la que se dejaron de producir vinilos en Colombia.
Andrés Ospina, Miguel Ángel Rodríguez y Jaime Andrés Monsalve hicieron la curaduría a partir de la colección musical de la Fonoteca. Las carátulas fueron elegidas por el valor histórico de cada disco. Bovea y sus vallenatos, por ejemplo, fue uno de los primeros discos que logró vender miles de copias en el país. También aparecen carátulas simpáticas que despiertan recuerdos importantes como las de Los Tolimenses y Los Graduados.
En este recorrido por la música popular colombiana, se pasa por la balada, la salsa, el vallenato, la música del Caribe y del Sur del país, la chirimía, el rock en español, las nuevas tendencias del vallenato e incluso algunas carátulas de música clásica que cuentan con la participación de importantes músicos colombianos, como Rafael Puyana.
Los invitamos a conocer una muestra con 20 carátulas que hacen parte de esta exposición. Bienvenidos a recordar y conocer un fragmento de este pasado rico y común que hace parte de nuestra memoria. Entre junio y julio las ciudades de Pasto, Manizales, Armenia, Ibagué y Tunja recibirán esta muestra que viaja acompañada de dos talleres para estudiantes y docentes.
Título: Colombia Caribe
Artista: Zumaqué
Año: 1985
Sello: FM
El compositor, arreglista y cantante cereteano Francisco Zumaqué estudió con los maestros Olav Roots, Fabio González Zuleta y José Rozo Contreras. Becado para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de París, obtuvo allí el prestigioso premio Lili Boulanger. Fue arreglista de la banda de salsa del pianista Eddie Palmieri y de la Fania All-Stars. De este disco, en el que colaboran Antonio Arnedo, Juan Vicente Zambrano y Satoshi Takeishi, se desprenden el tema ‘Macumbia’, considerado por muchos el primer tema de jazz colombiano, y ‘Colombia Caribe’, eterno himno de la Selección Colombia de Fútbol.
Título: ¡Para bailar!
Artista: The Latin Brothers
Año: 1986
Sello: Fuentes
The Latin Brothers es un proyecto de Julio Estrada, Fruko, promovido a instancias de Discos Fuentes. El primer trabajo de la agrupación apareció en 1974, con la voz líder del recordado Píper Pimienta Díaz y la dirección del timbalero Rafael Benítez (1948). Esta agrupación fue plataforma de lanzamiento de artistas como Gabino Pampini, Wilson Saoko, Víctor Meléndez. Joseito Martínez y Juan Carlos Coronell. Algunos de los sencillos de la orquesta fueron ‘Sobre las olas’, ‘El serrucho’, ‘Patrona de los reclusos’, ‘Dime qué pasó’ (versión del éxito de Billy Pontoni de 1975), ‘Las cabañuelas’ y ‘Valluna’.
Título: El Caballero Gaucho y sus éxitos del ayer
Artista: El Caballero Gaucho
Año: circa 1967
Sello: Fuentes
Cuenta la historia que Mario Arango Mejía, directivo de La Voz de Pereira, se sorprendió luego de encontrarse, en una ebanistería, con un trabajador de la madera que cantaba de manera proverbial. Era Luis Ángel Ramírez Saldarriaga (1917), quien poco tiempo después se convertiría en la figura más popular en la interpretación de tango nacional. El Caballero Gaucho, como lo bautizó Arango luego de firmarle contrato de exclusividad en su emisora, es autor de más de 200 temas, entre ellos sus ya clásicos ‘Viejo farol’ (compuesto junto a Benedicto Valencia), ‘Viejo juguete’, ‘Lejos del tambo’, ‘Amor indio’ y ‘Flor de bulevar’.
Título: En obras maestras de música barroca para clavicímbalo
Artista: Rafael Puyana
Año: circa 1967
Sello: Phillips
Rafael Puyana Michelsen estudió piano en su natal Bogotá y debutó a sus 13 años en el Teatro Colón. Tres años después, en Boston, conoció el clavecín, instrumento antecesor del piano, y se enamoró de su sonido y repertorio. Entre 1951 y 1959 tomó clases con Wanda Landowska, intérprete que redescubrió el clavecín para el mundo. A partir de la década del 60, Puyana se convirtió en concertista de fama mundial, y firmó contrato con el sello Philips Classics, de Holanda. Ha tenido alumnos de la talla de Christopher Hogwood, Scott Ross y Mario Raskin.
Título: De caché
Artista: Binomio de Oro
Año: 1980
Sello: Codiscos-Costeño
La agrupación pionera del vallenato romántico nació en 1976 por iniciativa del acordeonero de Villanueva Israel Romero Ospino y el cantor de Becerril, Cesar, Rafael Orozco Maestre. En ese entonces ambos vivían en Barranquilla, y un grupo de amigos en común los presentó. En lo sucesivo todo sería reconocimiento, gracias a ‘La creciente’, ‘Dime pajarito’, ‘El higuerón’ y ‘Relicario de besos’. Tras la muerte violenta de Orozco en 1992, Romero continúo el proyecto rebautizándolo Binomio de Oro de América. En esta producción se encuentran sones y paseos famosos como ‘Sombra perdida’, ‘Muere una flor’ y ‘Juramento’.
Título: Ayunando
Artista: Fruko y sus Tesos
Año: 1973
Sello: Fuentes
Debido a la muerte de su padre, Julio Ernesto Estrada tuvo que empezar a trabajar a temprana edad. A los 12 años fue utilero en Discos Fuentes, en su natal Medellín. Allí se familiarizó con instrumentos musicales, en especial con el bajo y el piano, y no pasó mucho tiempo para que le dieran una oportunidad, a sus 14 años, en la orquesta Los Golden Boys. Luego crearía, en 1970, una de las orquestas más importantes de la salsa nacional, Fruko y sus Tesos, catapulta de músicos como Joe Arroyo, Wilson Saoko y Piper Pimienta Díaz. ‘Ayunando’ incluye canciones como ‘Yo soy el punto cubano’, ‘Mosaico santero’ y ‘El ausente’.
Título: El legítimo rey del acordeón
Artista: Alfredo Gutiérrez
Año: 1974
Sello: Fuentes.
Pocos apodos tan bien llevados como el del ‘Rebelde del Acordeón’, que ostenta el acordeonista Alfredo de Jesús Gutiérrez. Nacido en Los Palmitos, Sucre, se inició en la música en el grupo Los Pequeños Vallenatos, al lado de Arnulfo Briceño, y luego integró las filas de Los Corraleros del Majagual. Se destaca como virtuoso en la ejecución de su instrumento, lo que le ha valido ser tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y campeón mundial de acordeón en Alemania. Temas popularizados por él como ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Los novios’, ‘Cabellos largos’, ‘Dos mujeres’ y ‘La carta No.3’ siguen siendo bailados por todos.
Título: Aires de mi tierra
Artista: Oriol Rangel y su Conjunto de Cuerdas
Año: circa 1963
Sello: Sonolux
Oriol Rangel (1916-1977), uno de los más importantes difusores de la música del interior, nació en Pamplona, Norte de Santander. Se dice que los jurados de su examen final de piano no le autorizaron interpretar un bambuco, y Rangel, contrariado por la decisión, no quiso graduarse. Luego convirtió a esa pieza, ‘Brisas del Pamplonita’, en parte fundamental de su repertorio. Fue pianista y organista de emisoras como La Voz de la Víctor, Nueva Granada, Radio Santa Fe y Nuevo Mundo; y tuvo su propio grupo, llamado Nocturnal Colombiano. Es autor de piezas como ‘Adita’, ‘Ríete Gabriel’, ‘Mi Colombia’, ‘Tierra colombiana’ y ‘Presentimiento’.
Título: Jorge Villamil interpreta sus canciones
Artista: Jorge Villamil
Año: circa 1964
Sello: Bambuco
Jorge Villamil compuso cerca de 200 bambucos y pasillos, entre ellos ‘Los guaduales’, ‘Espumas’, ‘El barcino’, ‘Llamarada’, ‘Al sur’, ‘Si pasas por San Gil’, ‘Luna roja’ y ‘Me llevarás en ti’. Se le considera, junto con José A. Morales, uno de los compositores más prolíficos de la región andina. Durante años, este médico de profesión fue director de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos, Sayco. Sus temas eran estrenados por los Hermanos Martínez, el dueto Garzón y Collazos y Jaime Llano González. Este disco es una verdadera rareza, pues en él Villamil mismo decidió cantar sus piezas.
Título: Los cantos vallenatos de Escalona
Artista: Bovea y sus vallenatos
Año: circa 1962
Sello: Fuentes-Tropical
Julio César Bovea Fandiño (1934-2009), oriundo de Santa Marta, se dedicó a interpretar el vallenato con la guitarra como instrumento principal desde 1950, con énfasis en las composiciones del maestro Rafael Escalona (1927-2009). Eso le permitió colonizar no sólo diferentes territorios de Latinoamérica con su música, sino a la fría Bogotá. Y este disco sigue siendo el más importante de cuantos grabara Bovea con su trío, compuesto además por el cesarense Alberto Fernández Mendional en la voz líder y el cienaguero Ángel Fontanilla Ospino en la guitarra. El trío se desintegró en Buenos Aires a mediados de la década del 60.
Título: Luis Ariel Rey y sus Llaneros
Artista: Luis Ariel Rey
Año: circa 1962
Sello: Sello Vergara
Antes de Luis Ariel Rey, la música llanera se ejecutaba en guitarra, tiple y bandola. Se dice que el ‘Jilguero del Llano’, cantante nacido en Villavicencio, fue el primero en incorporar el elemento más característico de esta música, el arpa, innovación realizada con su grupo Alma del Llano. Con esa formación les dio popularidad a unos aires que hasta la década del 50 sólo se oían en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Entre sus composiciones más célebres se encuentran ‘Ay si sí’, ‘Puente Guamal’ y ‘El coplero respondón’. Su temprana muerte llevó a Arnulfo Briceño a componer el joropo ‘Evocando al Jilguero’.
Título: ¡La internacional!
Artista: Leonor González Mina
Año: circa 1968
Sello: Codiscos-Costeño
Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países. Participó en el Festival de la OTI de 1975, con ‘Campesino de ciudad’. Entre las piezas más recordadas en su voz están ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’ y ‘Yo me llamo Cumbia’. También ha sido actriz y representante a la Cámara.
Título: Psicodelicias
Artista: The Flippers
Año: 1968
A comienzos de 1964 en Bogotá, Arturo Astudillo (guitarrista y director), Orlando Barriga (cantante), Carlos Martínez (bajista) y Omar Rodríguez (baterista) se unieron para formar Los Thunderbirds. Un año más tarde, el nombre de la banda fue cambiado por el de Los Flippers, inspirado en el seriado de televisión del mismo nombre, y en el signo piscis, al que pertenecía Astudillo. Tras haber lanzado un sencillo conformado por una versión del ‘Doo wah diddy’ de Manfred Mann, y por ‘El pájaro taladro’, grabaron los álbumes ‘Discoteque’ y ‘Psicodelicias’. ‘Sicodelicias’ es, de alguna forma, un eco temprano del ‘Sgt. Pepper’ de The Beatles.
Título: Cuando estemos juntos
Artista: Claudia de Colombia
Año: circa 1970
Sello: CBS
Desde muy joven, Blanca Gladys Caldas (1951), conocida originalmente como Claudia, y luego como Claudia de Colombia, formó parte del espacio televisivo ‘El club del clan’. Su primer tema célebre, ‘Llévame contigo’, la convirtió de inmediato en una figura clave de la balada colombiana de los 70. Canciones como ‘La sombra’, ‘Tiempo para amar’, ‘Río Badillo’, ‘Cuando voy por la calle’ y ‘Paraíso’, son algunas de las más destacadas en su amplia discografía. Doce discos de oro y uno de platino, además de varios largometrajes, confirman su lugar como una de las cantantes populares más importantes en la historia discográfica.
Título: Siempre Golden
Artista: Óscar Golden
Año: circa 1970
Sello: CBS
Óscar Isaac Goldenberg Jiménez (1946-2008), nació en Calarcá, Quindío, pero desde su infancia se radicó en Cali. Inició su carrera en Bogotá en el programa radial ‘El show de los frenéticos’ e hizo parte del reconocido ‘Estudio 15’. Su acto, influido por los cantantes pop norteamericanos y mexicanos como Paul Anka y Enrique Guzmán, le confirió un lugar prominente entre los ídolos de la juventud de nuestros 60. Su papel fue fundamental en la consolidación de la nueva ola local. Hizo parte del sello disquero Estudio 15 y de la casa CBS. Entre sus éxitos se encuentran ‘Zapatos pom pom’, ‘El romance del cacique y la cautiva’, ‘Embriágame’, e ‘Ideas cortas, cabellos largos’.
Título: Romances llaneros
Artista: Héctor Paul y su conjunto con Juan Harvey Caycedo
Año: 1977
Sello: CBS
Héctor Paul Vanegas (1939), nacido en Tame, Arauca, tiene una amplia hoja de vida como intérprete del cuatro y el arpa. También como poeta, coreógrafo, folclorista y pedagogo. En San Martín, Meta, fundó el Festival Internacional de Arpa, y es autor de poemas paradigmáticos del género como ‘El caporal y el espanto’, ‘Ser llanero cuesta caro’ y ‘El ánima de Santa Helena’. Pocos con el espíritu para declamar esos versos como el locutor de Santander de Quilichao Juan Harvey Caycedo (1937-2003), una de las voces más recordadas de la radio colombiana, quien en muchas ocasiones, como en esta, puso su garganta al servicio del Llano.
Título: Pasadísimo
Artista: Joe Madrid
Año: 1977
Sello: Polydor
José Fernando Madrid Merlano (1945-2005), pianista nacido en Cartagena, coincidió en Bahamas en su juventud con los Beatles, que estaban rodando allí la película ‘Help!’. Desde ese momento decidió que lo suyo era la música. Dueño de un anecdotario tan robusto como su hoja de vida, en Nueva York pasó por las agrupaciones de Mongo Santamaría, Andy Harlow y por la Fania All-Stars. En la década del 70 grabó el trabajo ‘Llegó la salsa’, álbum pionero del género en Bogotá, del que provienen ‘San Andrés’, ‘Cali’ y el primer jazz latino grabado en Colombia, ‘Trompeta de amor’. ‘Pasadísimo’ fue la segunda producción solista de quien años más tarde se dedicara del todo a la difusión del jazz.
Título: Con el corazón abierto
Artista: Guayacán Orquesta
Año: 1993
Sello: FM
La Orquesta Guayacán fue creada en Quibdó en 1985, por iniciativa del multi-instrumentista y compositor Alexis Lozano (1958), quien había hecho parte del célebre Grupo Niche. Desde un principio, la agrupación optó por darle a su salsa un aire cercano a la música del Pacífico. Así nacen clásicos como ‘Invierno en primavera’, ‘Cocorobé’, ‘Muchachita’ y ‘Oiga, mire vea’, algunos de los cuales fueron compuestos por Nino Caicedo, amigo de infancia de Lozano, y quien es autor de todo el material contenido en este larga duración. En este disco se destacan ‘Torero’ y ‘Amor traicionero’.
Título: Herencia africana
Artista: Yuri Buenaventura
Año: 1994
Sello: PolyGram
En París, en 1994, un joven estudiante nacido en el puerto de Buenaventura lograba algo de lo que pocos compatriotas podrían jactarse: conquistar el mercado francés. Aquello sucedió con una versión en ritmo de salsa del clásico francófono ‘Ne me quitte pas’, de Jacques Brel. El responsable fue Yuri Bedoya, quien fundó una orquesta en territorio galo para sostener sus estudios de Economía en La Sorbona. Desde ese momento, cambiado su apellido por el de su ciudad natal, ha lanzado cinco trabajos sonoros y ha dado a conocer composiciones que mezclan la bravura de la salsa con la crítica social como ‘Banano de Urabá’, ‘No estoy contigo’ e ‘Indiferencia’.
Fecha de publicación original Dom, 01/06/2014 - 13:21