Publicado el Sáb, 01/12/2012 - 01:54
Patrimonio audiovisual y sonoro
Este libro se acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Frente al sonido, los libros, los cuadros y las fotografías, llevan una gran ventaja. El sonido solo ha podido ser guardado en no más de 130 años. Un tiempo pequeño frente a la existencia de otros registros. El sonido ha sido así capturado en un rango amplio de formatos que van del cilindro, pasando por el vinilo, las cintas, los casetes, los discos compactos y ahora, las nuevas tecnologías.
De ese modo, las fonotecas, los archivos y la recolección de sonidos, es algo que no tiene siquiera 120 años de existencia. Siglos enteros de ventaja tienen las bibliotecas. Pero si además recordamos lo que Christian Hugonnet nos dijo en la pasada Semana Internacional del Sonido recordándonos que el primer y último sentido que tenemos como referencia es el del oído, entonces la conservación del sonido, del registro sonoro es algo que requiere ciertas lineas metodológicas de aproximación, conservación, divulgación que a menudo tiene que ser fundamentadas en políticas públicas.
Si bien el tema de la conservación no es nuevo, si es nuevo para nuestro continente. Es así como Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, doctora mexicana, presentó el libro: El archivo sonoro (Fundamentos para la creación de una fonoteca nacional). Un libro que resume una serie de inquietudes temáticas alrededor del tema. La maestra Perla ha tenido la oportunidad de trabajar activamente en el diseño de metodologías, la presentación de ponencias y la supervisión de equipos humanos y técnicos que han desarrollado trabajos alrededor de la conservación de documentos sonoros y el manejo de soportes.
La doctora Perla, actualmente se encuentra vinculada a la Fonoteca Nacional de México, convirtiéndose así en un referente latinoamericano de trabajo y ejemplo de política nacional. Este libro, presentado durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un primer paro pasa poder tener en cuenta aspectos como fundamentos, sugerencias y modelos de gestión y desarrollo alrededor de una fonoteca nacional.
La llamamos a su oficina en México, para conocer así los detalles de este libro. La entrevistamos con miras a conocer cómo algo que ha estado presente en su vida durante los últimos quince años; se convierte en un saber y una experiencia para compartir. Y sin duda, esperamos pronto la distribución de este material en el resto del continente.
Entrevista Perla Olivia Rodríguez
Fecha de publicación original Sáb, 01/12/2012 - 01:54