Este radioteatro parece una metáfora de la violencia colombiana | Señal Memoria

Foto: Yolanda López Carrillo
Publicado el Mié, 14/01/2015 - 16:25
Este radioteatro parece una metáfora de la violencia colombiana


 

 

Yo estuve en el infierno, radioteatro de Gonzalo Vera Quintana presentado por la Radiodifusora Nacional de Colombia, narra la historia de una familia y de un territorio subyugados por una banda liderada por Vicente, un hombre que parece la encarnación del mal. La historia está contada desde el punto de vista de sus víctimas, para quienes los asesinos son seres hechos de oscuridad. A través de los ojos y los oídos de la familia, oímos sus carcajadas siniestras y los vemos venir envueltos en sombras. Vicente y sus hombres detentan un poder enorme ganado por el terror. A fuerza de asesinatos, crueldad y devastación, se han convertido en dueños de las tierras y las vidas de una región que la obra no ubica en ningún lugar y que puede representar algún campo de Colombia asolado por la violencia.

Alondra y su esposo Daniel padecen la brutalidad de los matones desde hace tiempo. Defendiéndose de sus atropellos, han perdido propiedades y seres queridos. El infierno al que alude este radioteatro es un mundo agobiado por una violencia consuetudinaria. Su paisaje está hecho de pueblos arrasados, muertos, sevicia y odio. Dominan este mundo los ojos vigilantes de los asesinos. Aunque la familia se marcha para rehacer su vida en otra parte, los avizores señores de los campos siguen sus movimientos y le cierran el paso.

Los personajes de Yo estuve en el infierno parecen prototipos: Vicente, el del mal; Alondra, el del odio; Daniel, el de la superación de la cadena de venganzas. No importa que el empeño de Daniel en romper con el pasado sea más fuerte que su necesidad de desquite; no importa que Alondra se sacrifique para satisfacer a los asesinos; al final, prevalece la muerte. El mundo que habitan es un modelo de una violencia insuperable. El lenguaje y las actuaciones de la obra son solemnes. La grandilocuencia de Yo estuve en el infierno quizás responda a la necesidad de dibujar ese universo ideal y terrible. Sin embargo, el exceso de solemnidad puede restarle verosimilitud al drama.

El radioteatro está identificado con el código CD009431y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.


 

Fecha de publicación original Mié, 14/01/2015 - 16:25