Memoria sonora escolar es un proyecto creado por la Fonoteca de Señal Memoria, en compañía de la Secretaría Distrital de Educación y la Universidad de San Buenaventura, para que los estudiantes y profesores de diez instituciones educativas de educación media y superior de Bogotá, piensen sobre la memoria, específicamente desde lo sonoro. Para lograr este objetivo, se diseñó una serie de actividades organizadas en dos fases: fase de acercamiento y fase de creación.
Fases del proyecto
La primera fase comprendió la realización de cuatro talleres en cada colegio. En estos talleres, realizados entre marzo y junio, se trabajó sobre el potencial narrativo del sonido, la escritura de libretos, el paisaje sonoro y la edición digital (este último en alianza con la Universidad de San Buenaventura).
Para junio y octubre de este año, se desarrolló la segunda fase que consistió en la creación de piezas de radioteatro, tomando los elementos dados en los talleres, con historias que los estudiantes quisieran contar a través de este género radial.
Los participantes
Para poder contar con la participación de la comunidad escolar de la ciudad en este proyecto, se adelantó una convocatoria a través de la Secretaría Distrital de Educación (ente estatal que coordina las instituciones educativas de la capital), en la que se seleccionaron diez colegios: Toberín (IED), de la localidad de Usaquén; La Victoria (IED), de la localidad de San Cristóbal; Brasilia – Usme (IED), de la localidad de Usme; Pablo de Tarso (IED), de la localidad de Bosa; Gustavo Rojas Pinilla (IED), de la localidad de Kennedy; Saludcoop Sur (IED), de la localidad de Kennedy; Paulo VI (IED), de la localidad de Kennedy; Álvaro Gómez Hurtado (IED), de la localidad de Suba; Francisco de Paula Santander (IED), de la localidad de Antonio Nariño; Nicolás Gómez Dávila (IED), de la localidad de Ciudad Bolívar.
Con cada uno de estos colegios, se trabajó con grupos de veinticinco estudiantes de edades entre los 8 y 17 años. Al finalizar el proyecto, contamos con la participación de más de cien niños, niñas y adolescentes quienes grabaron sus historias convirtiéndolas en radioteatro. En esta sesión de grabación, se contó con el acompañamiento de estudiantes del programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, cuyo apoyo consistió en grabar las piezas radiales y realizar la posproducción de estos productos.
Final, final
Para el final del proyecto #MemoriaSonoraEscolar se pretende mostrar todo el trabajo realizado en estos dos semestres a través de un escenario virtual que recoge los aprendizajes, las creaciones, los sentimientos alrededor de la memoria sonora: el Festival virtual de radioteatro .
En noviembre se lanzará este espacio web donde se podrán oír nueve obras de radioteatro creadas por los colegios participantes en la segunda fase del proyecto. Junto a estas piezas, las personas que visiten este Festival podrán encontrar los testimonios de cada uno de los estudiantes sobre su experiencia en este proyecto y el registro del proceso de creación del radioteatro.
¡Así que todos invitamos a este evento virtual!