Bejarano es arquitecto y artista sonoro. Ha trabajado en la creación y presentación de obras sonoras en los últimos veinte años. Esta obra, es una reminiscencia de un hecho acontecido en Bogotá el 9 de marzo de 1687. En aquel día, hacia las diez de la noche, la ciudad escuchó un fuerte ruido que se prolongó por un espacio aproximado de veinte a treinta minutos. A la par, se percibió un intenso olor a azufre que se prolongó por varios días.
El origen del sonido es un misterio, siendo este además un hecho que fue relatado por los cronistas de la época. Diversas atribuciones se le hicieron. Desde meteoritos que cayeron, un fenómeno tectónico, las condiciones atmosféricas, llegando además a decir que se acercaba el fin del mundo. El fenómeno generó la expresión bogotana: El tiempo del ruido. Una manera de referirse al pasado lejano.
Para Mauricio, Estrépitos es una obra se propone como una instalación e intervención urbana exclusivamente audible. Busca alterar repentinamente la cotidianidad, el ambiente, buscando inquietar y por qué no, perturbar. El estrépito dura precisamente 4:33. Es decir, cuatro minutos y treinta y tres segundos; una referencia directa, homenaje a John Cage.
En esta entrevista, Mauricio nos presenta los detalles de su obra, que estará presente en la Semana Internacional de Sonido en diversos puntos de la ciudad.
Entrevista Mauricio Bejarano - Estrépitos: ruido y silencio en Bogotá
Entrevista Mauricio Bejarano - Los tiempos del ruido