Exposición: Del monumento al pensamiento (Patrimonio de Colombia para la humanidad) | Señal Memoria

Publicado el Jue, 29/11/2012 - 00:41 Artes y oficios
Exposición: Del monumento al pensamiento (Patrimonio de Colombia para la humanidad)

Ubicada en la sala de exposiciones temporales del museo, esta exposición nos presenta un recuento de los sitios de nuestra geografía que forman parte del patrimonio de la humanidad (según la declaratoria de la UNESCO) y las prácticas o sabe que forman parte del patrimonio inmaterial.

Al entrar en ella, encontramos así  una sala adecuada que nos lleva a recorrer estos siete lugares:
 
- Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (inscrito en la lista en 1984)
- Parque Nacional Natural Los Katíos (1994)
- Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
- Parque Arqueológico de San Agustín (1995)
- Parque Arqueológico de Tierradentro (1995)
- Parque Arqueológico de Tierradentro (1995)
- Paisaje Cultural Cafetero (2011)
 
Igualmente, estas siete manifestaciones de  patrimonio inmaterial,  que se encuentran en nuestro país, están en la exhibición.
 
- Carnaval de Barranquilla (declarado obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003 e inscrito en la Lista en 2008)
- Espacio cultural de Palenque de San Basilio
- Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 
- Procesiones de Semana Santa de Popayán
- Sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipu´ui (palabrero)
- Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur 
- Conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí
 
Si bien la exposición sintetiza estos aportes que Colombia hace a este listado global, debe verse como una invitación a conocer los lugares físicos y a vivir las expresiones que inmaterialmente forman el tejido cultural nacional. 
 
En esta sala encontramos no solo esas aproximaciones que sintetizan esos puntos geográficos, se contempla cómo hay invitaciones a interactuar y adentrarse en estos sitios, a través de objetos y montajes que reproducen las características de los lugares o detalles de las prácticas. Es importante así asistir a ella como una invitación a apreciar, no para reemplazar. 
 
Tras esta exposición encontramos un dedicado trabajo de curadores, investigadores, antropólogos y artesanos y maestros locales quienes en un trabajo de ocho meses, se encargaron de sintetizar este aporte nacional. Cabe destacar cómo además se tienen muestras artísticas de la presencia de este patrimonio en fotografías, películas, obras literarias y otros objetos que confirman así, el conjunto de la exposición. 
 
¿Cómo pueden entonces estar en un solo lugar representaciones de lugares y prácticas tan distintas como únicas?
 
Ese es precisamente el secreto del montaje. Es un recorrido que no escatima detalles en su deseo de presentarnos estos lugares y de acercarnos al patrimonio. Siendo esta la sala del museo destinada para la muestra, es así como nos acercamos la noción de memoria que nos llama la atención: la de aquella que al unir situaciones geográficas y naturales con prácticas locales configura un legado y un hecho de nación en constante proyección.
 
Tuvimos la oportunidad de visitar el museo y entrevistar al curador de la muestra: Germán Ferro. Una entrevista con la cual a partir de su testimonio, reconocemos un proceso que combina investigación y trabajo artístico nativo.
 
Entrevista Germán Ferro
 
Fecha de publicación original Jue, 29/11/2012 - 00:41