Este merecido tributo al radioteatro es resultado de un proceso de investigación en el que se recuperaron, digitalizaron y catalogaron numerosas obras realizadas entre los años cuarenta y setenta; se entrevistaron radioactores que formaron parte de estas creaciones y se consultaron distintas fuentes.
Las paredes exteriores de a casa evocan los radios que se usaban en los años cuarenta y cincuenta. Al entrar, las paredes cuentan historias sobre radionovelas como Kalimán y El Derecho de Nacer. Las sillas de la casa tienen instalados parlantes para que los invitados puedan escuchar cómo era el contexto político y cultural de la época, cómo eran las audiencias, quiénes fueron esos grandes protagonistas que interpretaban las obras o las dirigían, cómo se hacían los efectos de sonido y la musicalización, cómo era el proceso de crear y ensayar esos radioteatros de la época.
La exposición El Retablo de las Maravillas se inauguró el 12 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco y ha estado itinerante por otras bibliotecas públicas. La programación se puede descargar en el enlace correspondiente. No se pierda la oportunidad de acudir a esta interesante exposición que a través de imágenes y sonido cuenta la historia del radioteatro, su vigencia, sus protagonistas y los cambios que este género ha tenido a medida que la radio ha ido evolucionando.
La exposición estuvo en la Biblioteca El Tunal hasta el 22 de octubre, en la Biblioteca El Tintal hasta el 30 de octubre, en la Biblioteca Nacional hasta el 16 de noviembre, después en el Archivo de Bogotá y estuvo hasta enero de 2012 en el primer piso de RTVC. La idea es que siga recorriendo escuelas y universidades, bibliotecas y eventos de interés público.
Como como acto especial, se presentó en vivo en cada biblioteca el primer capítulo de La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, emitida entre 1950 y 1953. La dirección de este radioteatro la hizo Fabio Camero. Actuaron: Julio Medina, Fabio Camero Angarita, Mariela Home, Flor Vargas, Manuel Pachón, Deisy Lemus, Gabriel Vanegas, Alejandra Olaya, Andrea Martínez.
Más allá de la nostalgia por el pasado, el propósito es reconstruir la historia para develar su impacto en la radio actual. La historia de cómo generaciones enteras se sentaban frente a un radio antiguo a escuchar grandes obras de la literatura universal, la historia de cómo se podía soñar con esos mundos imaginarios, la historia de cómo el radioteatro abrió las puertas tanto a la radionovela como a la televisión, es la historia que los colombianos podrán escuchar y ver en el marco de este gran homenaje.