Extraterrestres | Señal Memoria

Fotografía: plaits en Flickr
Publicado el Dom, 05/10/2014 - 13:52
Extraterrestres

 

Un muchacho que habla con un acento peculiar, dice cosas incomprensibles y tiene destellos de una sabiduría inusual para su edad, así es el estudiante que llama la atención de una experimentada profesora de colegio en el radioteatro Huellas indelebles, basado en el cuento homónimo de Zenna Henderson (1917-1983), escritora estadounidense de obras de ciencia ficción. En su interpretación de la maestra, la actriz Flor Vargas transmite un carácter mesurado y amable, poco dado a sobresaltos. No es que nada le importe, sino que parece comprender y aceptar las cosas con buen humor. La maestra se presenta a sí misma como "una persona que siempre ha pisado segura sobre la tierra". A lo largo de una carrera que podemos presumir larga, ha comenzado a sentir que los rostros de sus estudiantes se repiten año tras año y, de pronto, aparece este chico y su rutina se rompe.

El radioteatro le da pistas al oyente para que anticipe que el estudiante viene de otro mundo y que sus delirios sobre un hombre que navega a la deriva en el espacio albergan un fondo de verdad. El niño está construyendo una nave espacial con envases, clavos y trozos de hojalata, para rescatar al extraviado astronauta. La profesora lo contempla con simpatía sin tomarlo muy en serio, como quien presencia los ilusorios proyectos de un niño. Pronto deberá reírse de sí misma, con una risa descontrolada que evidencia que el suelo bajo sus pies ha dejado de ser firme. La nave esta volando ante sus ojos. Resulta que es un proyecto muy serio que en ese momento se sostiene en el aire manejado por el estudiante.

El  muchacho no tolera que sus compañeros maltraten a los animales. Su ética es producto natural de su educación. No solo el chico es extraño, también lo es su familia. No admiten que se haga daño a ningún ser vivo, la comunicación entre ellos no precisa del teléfono y, al parecer, tampoco necesitan los automóviles para movilizarse. En un santiamén, desaparecen sin dejar rastro. Aunque tienen ancestros terrestres, no son oriundos de la tierra y critican con severidad ciertos rasgos de los habitantes de la tierra, como el odio y el egoísmo. La profesora no solo ve volar una nave espacial, sino que viaja en una de ellas y comprueba que el astronauta en peligro es tan real e insólito como todo lo que le está sucediendo. El estudiante y su familia se hallan mezclados de incógnito entre los habitantes de la tierra para comprender sus problemas y ayudarlos.

La adaptación de Huellas indelebles para la radio estuvo a cargo de Miguel Ángel Vera Martínez  y Gonzalo Vera Quintana, que también musicalizó y dirigió la obra. Erika Krum hizo el papel del estudiante; Flor Vargas interpretó a la maestra; Virginia Córdoba y Guillermo Bazzani hicieron los papeles de la madre y el padre del estudiante respectivamente; Mauro Dau y Manuel Cabral, los de dos extraterrestres. El radioteatro Huellas indelebles, transmitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, esta en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria identificado con los códigos CD9813 y CD14299.

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida, posiblemente, década del 70 de siglo XX.
Fecha de emisión: desconocida, posiblemente, década del 70 de siglo XX.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: autores de ciencia ficción estadounidenses del siglo XX.

 

Fecha de publicación original Dom, 05/10/2014 - 13:52