Fernando Jaramillo, el Tupamaro | Señal Memoria

Publicado el Jue, 16/01/2014 - 02:42
Fernando Jaramillo, el Tupamaro

Durante los 70, cada fin de año rentaba una habitación en Cali, para contagiarse de la energía emanada por los discos de 33 rpm, reproducidos a 45. La particularidad de esa costumbre, como es sabido, dio un sabor idiosincrático a los grandes clásicos del género, definió el gusto del público local y fue un notorio ingrediente en las tendencias de la producción salsera colombiana.

Ya desde algunos años antes, mediados de los 60, despuntaron grandes orquestas como Michi Sarmiento y su Combo Bravo, en el Caribe, poco después Julián y su combo de Buenaventura y Cali y en Medellín Los Afroins o Fruko y sus Tesos, orquesta de mayor visibilidad de la que, según recuerda Jaramillo, llegó a pensarse que venía de Puerto Rico. La salsa fue ganando presencia en la Feria de Cali y los conciertos brindados por Richie Ray y Bobby Cruz migraron de la historia a la leyenda a través de incontables narraciones que coinciden en un éxito inusitado. Es de referencia Andrés Caicedo.

Pero como el mismo escritor caleño lo menciona en la clásica novela “Que viva la música”, Cali no solo era capital de la salsa y antes de ello hay que mencionar que al género no le fue fácil alcanzar el actual grado de representatividad. De sus visitas a la Feria, Jaramillo recuerda con igual gusto a Los Hispanos, Los Graduados, y claro, El Gran Combo con Andy Montañés. Sin embargo, como en la misma novela mencionada, primero estuvo el gusto que más joven tuvo por Santana, Iron Butterfly, Beatles y los Bee Gees.  Fue entonces cuando le propusieron participar en un grupo de salsa y música tropical llamado Los Fenix.

Como bajista, empezó allí la transición que, una vez ubicado en Bogotá, desembocó en el origen de la Orquesta Los Tupamaros. Desde las versiones tropicales de música andina colombiana que triunfaron en la Feria de Cali de 1983, Los Tupamaros ha desarrollado una carrera musical indisoluble del gusto que ha tenido el público colombiano por la rumba, en más de 35 años de labores que tiene la orquesta. Es así como cuenta con éxitos que van desde la salsa y el sonido tipo “joe-son” durante los 80, al “tecno-merengue” y la “quebradita” en la década de 1990 y un tipo vario pinto de tendencias en lo corrido del siglo XXI.

La particular incursión de la voz femenina, que inexorablemente captó la atención de la masa con una exitosa receta de baile, trajes y posturas cargadas al límite de sensualidad y atrevimiento, son elementos que hacen de Los Tupamaros una orquesta de referencia, manejada con creatividad y sagacidad. La suficiente como para producir exitosas canciones (“Enamorao”, “De todas formas” - Primer Congo de Oro -, “Música Música”, “Los amores de Petrona”...), 5 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, y garantizar la sobrevivencia en un competido mercado del que hicieron parte, entre tantos otros: el Binomio de Oro, Joe Arroyo, Grupo Niche, Juan Luis Guerra y Wilfrido Vargas.

Hoy evocamos la presencia que tuvo el de Fernando Jaramillo en el programa Grandes Músicos Colombianos de Señal Radio Colombia en noviembre de 2011. En los siguientes segmentos el fallecido músico evoca sus años universitarios, el momento de migrar a Bogotá, la formación de la Orquesta “Los Tupamaros”, sus primeras grabaciones y éxitos musicales. Entrevista realizada por Deysa Rayo y José Perilla.

 

Universidad y surgimiento de Los Tupamaros

 

Primera grabación de Los Tupamaros

 

JOSÉ PERILLA

Fecha de publicación original Jue, 16/01/2014 - 02:42