La manera como llegó al mundo de la televisión, la historia de sus inicios en la creación de películas animadas y la evolución del stop motion, son algunos de los aspectos relevantes de la vida y obra de Fernando Laverde, director, guionista y programador, recordado en programas como Un día en la vida de… Maravillas del cine animado mundial y Todo lo que vemos de Señal Colombia.
En 1984 el programa Un día en la vida de… producido por Audiovisuales y dirigido por Carlos Duplat, dedicó un espacio para conocer de cerca el trabajo de Fernando Laverde. En aquella oportunidad, este cineasta habló sobre varios aspectos de su vida y de su obra llamada Cristóbal Colón, el trabajo que desarrolló su empresa familiar en este proyecto, la llegada a la televisión colombiana donde ocupó cargos como coordinador y director de cámaras, que le permitieron adquirir conocimientos sobre la imagen, su paso por compañías de cine y televisión en Europa y la manera como conoció el cine animado al cual decidió dedicarse para siempre.
Duplat, Carlos (Guion). Duplat, Carlos (Director). (1984). Un día en la vida de…Fernando Laverde [Serie] [Serie documental]. Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria C1P-242801
Durante este programa, Fernando Laverde describe cómo es el primer y último día en la vida de un cineasta, así como las sensaciones, emociones, dificultades y logros que se alcanzan a vivir en el desarrollo de un proyecto cinematográfico.
Primeras Influencias y anécdotas
Para Fernando Laverde, tomar la decisión de dedicarse por completo a la realización de cortometrajes, largometrajes y producciones animadas de gran calidad, fue gracias a referentes franceses que llegaron a Colombia a crear empresa en este mercado, y a comerciales de marcas como Bavaria que le despertaron la creatividad e inquietud por el cine animado. De igual forma, cuenta algunas anécdotas que le ocurrieron y que le permitieron aprender a tomar con más responsabilidad este arte.
El espectador del futuro y el ideal de la industria
Según Laverde, el reto estaba en preparar al espectador del futuro creando contenidos relacionados con la historia y las fábulas para los niños, para que, de esta manera, el público creciera siendo buen espectador del cine colombiano independientemente de si son animadas o reales. Por otro lado, consideró que el ideal del cine colombiano consiste en que exista una concertación entre todas las partes de la industria para que el mercado sea de gran calidad en el futuro.
Millán, Hugo Ernesto (Realizador). La sección de cinematografía de Inravisión Maravillas del cine animado mundial [Serie] [Serie documental]. Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria UMT-201686 CORTE 1 (00:08:43-00:10:18)
Sus películas y reconocimientos
Una de las primeras películas animadas y realizadas con la técnica de stop motion fueron Sombra de vida y Mi pobre viejecita (1977), basada en la fábula de Rafael Pombo. Posteriormente filmó Cristóbal Colón (1983), financiada con el apoyo de FOCINE y ganadora del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Iberoamericano de La Habana, Cuba.
La evolución del stop motion de Fernando Laverde
En 2009 Eduardo Arias, presentador del programa Todo lo que vemos, habló con el entonces director del Festival de animación y videojuegos LOOP, Óscar Andrade, sobre cómo la llegada de la tecnología permitió que la técnica de stop motion, implementada y utilizada en la mayoría de las producciones de Fernando Laverde, fuese más fácil de realizar utilizando softwares y equipos más modernos, sin dejar de lado el proceso original que llevó a cabo este cineasta.
Arjona, Ricardo (Director) (2009). Todo lo que vemos con Eduardo Arias Capitulo 5. [magacín]. Colombia – RTVC. Archivo Señal Memoria BTCX30 019107 (00:07:18-00:09:26)
El 18 de mayo de 2022, Fernando Laverde falleció en Bogotá, pero su trabajo y legado quedará para siempre en la memoria de grandes y chicos. Hoy lo recordamos en el #DiaMundialdelaAnimación
Autor: Alejandro Ramos M.