Publicado el Jue, 15/11/2012 - 21:27
Artes y oficios
Fronteras difusas de lo “clásico” y lo “popular”
Ernesto Lecuona (1895-1963) supo encarnar con sus obras el sentir musical cubano, siempre con el uso de expresiones locales, ya fuera a través de patrones rítmicos, melódicos o por las temáticas abordadas. Los tres aspectos se reúnen en la producción de su zarzuela “María la O” (1930) cuya trama recrea los conflictos de género y clase, propios de la isla al despuntar el siglo XIX. La figura de Lecuona sigue vigente en el repertorio de múltiples solistas y agrupaciones que trascienden las fronteras entre lo clásico y lo popular, tal como lo hizo el insigne compositor. Se cuenta con una grabación de “Maria la O”, producida por Fernando J. Montilla, el más destacado impulsor de la zarzuela en los años centrales del siglo XX, a través de una pujante empresa que realizaba grabaciones en España y fabricaba los discos en Nueva York. Tuvo por tanto un mercado asegurado a uno y otro lado del Atlántico.
Fecha de publicación original Jue, 15/11/2012 - 21:27