Rendimos un pequeño homenaje a su legado destacando algunos documentos sonoros memorables en los que podemos escucharlo, recordarlo y también encontrarlo entre las opiniones de sus allegados.
«Dentro de mí, Gabo es interminable. Cuando quiero alimentar mi vanidad y bañarme en agua de rosas, recuerdo sus palabras en mi micrófono: Mi relación con Álvaro Castaño y Gloria Valencia fue un caso de amor a primera vista»
Así cierra el apartado que escribe Álvaro Castaño Castillo (fundador y director de la emisora HJCK) dedicado a Gabo en el libro Mis amigos y con esta cita iniciamos esta breve radiografía de nuestro nobel de literatura.
El 24 de octubre de 1959, inicia el programa Correo de la Cultura (patrocinado por Coltejer) en el que se presentaban varias corresponsalías de personajes ilustres de la vida pública nacional, quienes se encargaban de grabar sus intervenciones en cintas y enviarlas por correo inmediato a la emisora. Tres años más tarde, hacia 1962, este espacio alcanzó una cobertura de 48 ciudades y entre la formación más recordada se encuentran: Jorge Gaitán Duran en París, Alfonso López Michelsen en México, Santiago Salazar Santos en Washington, Julio Barrenechea en Chicago, Próspero Morales Pradilla en Suiza y por supuesto Gabriel García Márquez en Venezuela. Durante ese mismo año, el programa ganó el Premio Ondas en la categoría de Cultura y este fue otorgado por Radio Barcelona.
A continuación recordaremos un fragmento de la primera corresponsalía de Gabo, en esa ocasión debían elegir un compañero para leer su intervención, así que García Márquez elige a su compañero de estudios, Gonzalo Mallarino
45 años de la HJCK: trigésimo tercer aniversario.(1995).Bogotá:HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201294-01
Otra de las apuestas de la HJCK, se trató de lanzar una serie que recopilaba las impresiones de diversos intelectuales acerca de lo que significaba para ellos el libro en sus tantas y variadas acepciones. Entre estas, primaban reflexiones elementales alrededor de la concepción del objeto en sí mismo, así como consideraciones acerca de los primeros libros leídos, anécdotas sobre libros extraviados y primeros contactos con los libros. Escucharemos la respuesta que dio Gabo con su experticia discursiva y su voz sin igual.
45 años de la HJCK: trigésimo tercer aniversario. (1995). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201294-01
En palabras de Castaño Castillo, Cien años de soledad fue conocida por los colombianos “primero por sus oídos que por sus ojos”, pues en mayo de 1967 (momento previo al lanzamiento de la obra en Argentina), se presentó en primicia la voz de Gabo en la Colección literaria HJCK (disco de acetato) leyendo la ascensión al cielo de Remedios ‘La Bella’ la cual escucharemos en seguida:
Cronología de la cultura : cuarenta años de la HJCK. (1990). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-202293-01
En contexto, la Colección Literaria HJCK surgió el 20 de julio de 1960 como parte de la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia de Colombia, y homenaje de los escritores y poetas a la patria. Este corpus fue replicado a tres formatos diferentes LP, casete y CD de la mano de entidades como Fonoton y Proexpo.Tuvo gran acogida desde su primera aparición en la Feria del Libro en 1987 y desde ese momento se ha mantenido en otras ediciones de este evento, lanzando nuevos volúmenes con su archivo de voces. También ha sido un recurso que nutre diversos programas radiales, con motivo de alguna efeméride literaria en la página web de la HJCK.
Otra de sus grabaciones memorables, ilustra su prosa y su magnífica habilidad de entremezclar lo real con la fantasía, es su intervención en el homenaje al expresidente Belisario Betancur Cuartas en su cumpleaños número 70 festejado en la Casa de Poesía Silva, escuchemos cómo Gabo hipnotiza a la comunidad de escritores y hace estallar el auditorio de risas.
[Homenaje a Belisario Betancur en la casa de Poesía Silva] febrero 18 de 1993. (1993). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-078538-01
Hemos destacado algunas de las participaciones de García Márquez en la radio y ahora escucharemos qué se decía de él en el medio. Empezaremos con el comentario de Gonzalo Mallarino para la Revista Dominical de la HJCK en el que exalta la figura del nobel como renovador de la literatura en español, su capacidad de retratar locaciones nacionales en palabras y su distintiva prosa expresiva, características que lo llevaron a ser catalogado como “El colombiano del siglo” como resultado de una encuesta a 300.000 personas realizada por El Tiempo y Semana, escuchemos.
Revista Dominical HJCK: [octubre 31 de 1999]. (1999). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077864-01
Y para cerrar esta corta radiografía y homenaje a Gabo, finalizamos con una entrevista realizada en 1992 a Fernando Gómez Agudelo quien no sólo inauguró la televisión sino también incursionó en la evolución de la técnica del medio y amplificó la cobertura de la radio en el país. En el documento sonoro, escuchamos a Gómez Agudelo refiriéndose a su amistad con García Márquez y una que otra, revelación por ejemplo que Gabo le tenía miedo a volar en avión en sus veintes, además de varias anécdotas que permean los medios de comunicación.
Castaño, Patricia. [Entrevista a Fernando Gómez Agudelo]. (1992). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-202443-01
Lee también: Fernando Gómez Agudelo, pionero de la televisión
Autora: Alexandra Castro