El papel que tuvo Gabo en la historia del vallenato integra nuestra nueva serie Instagram
Seleccionamos algunos discos que conserva Señal Memoria, para recordar a García Márquez y su influjo en la cultura colombiana
Para nadie es un secreto el gusto que tuvo Gabriel García Márquez por el vallenato. Claro está, no fue la única música que disfrutó, pero ninguna otra fue tema de sus publicaciones en prensa y no fue como bolero o sinfonía que Gabo se refirió a su más notable novela. Cien años de soledad, según lo afirmó su autor en alguna ocasión, fue en esencia un vallenato.
De manera que al recordar a Gabriel García Márquez en Señal Memoria, pensamos en esa música de acordeón que el propio Gabo tanto ayudó a consolidar a nivel nacional y quisimos ver qué de ello está presente en nuestra fonoteca. Encontramos varios discos muy ilustrativos: los cantos de Rafael Escalona, amigo personal de Gabo; el estilo de Guillermo Buitrago y Abel Antonio Villa, pioneros de la industria, las palabras de Consuelo Araújo, creadora del Festival de la Leyenda Vallenata e influyente ideóloga…
Estas historias están hiladas en nuestra nueva serie Instagram, dedicada al vallenato, su historia y el papel decisivo de Gabriel García Márquez.
Disfruta otras series de Instagram AQUÍ:
- Música tropical en la memoria: vinilos de la fonoteca
- El camino viejo de la música andina colombiana: algunos vinilos
- La Nueva ola en la Fonoteca de Señal Memoria
- “Cuerdas que lloran”, los discos de Toño Fuentes en la memoria
- Recordamos al gran guitarrista Gentil Montaña: sus discos
- Alfredo Gutiérrez, su música en Señal Memoria
- Con Señal Memoria, ¡nos vamos a la playa!
- El compilado para la fiesta de fin de año
- La música de navidad se tomó Señal Memoria
- Los 14 cañonazos bailables en Señal Memoria