Este disco resumió una inquietud musical imperante a fines de los noventa y comienzos de la década pasada: la de darle un carácter distintivo al rock incluyendo elementos sonoros de la música folclórica del país.
En décadas anteriores bandas como Malanga, La Columna de Fuego, Génesis de Colombia y La Banda Nueva (años setenta) y Tribu 3 (años ochenta), incluyeron ritmos colombianos en sus composiciones. Pero el impacto mediático fue discreto. Tan solo Génesis de Colombia pudo obtener un reconocimiento dentro del público de aquella época agotando conciertos y giras a lo largo del país. Es también necesario reconocer que grabó cuatro discos en un momento en el que la industria discográfica no hacía apuestas por el rock nacional.
Llegada la década de los noventa, se tuvo un tiempo de mayor proyección al binomio sonoro conformado entre el rock y la música colombiana. En aquellos años, una nueva camada de artistas optó también por buscar un camino que le diera este carácter sonoro a sus obras. Sumado esto a un trabajo de independencia discográfica y expansión de espacios de difusión tanto en la radio como en bares y festivales públicos, el ambiente estaba propicio para este tipo de aventuras sonoras.
De este tiempo, se recuerdan producciones como “Bloque” (1996) de la agrupación Bloque de Búsqueda o “Documento” (1996) de la banda Distrito. También se destacan los trabajos del samario Carlos Vives con el vallenato a comienzos de la década a través del disco “Clásicos de la provincia” (1993) o algunas de las composiciones de Aterciopelados incluidas en sus discos “El Dorado” (1995) y “La pipa de la paz” (1996) en los que también hubo esta combinación.
Y dentro de ese universo sonoro, una grabación que cumple ya quince años y que se encuentra en los archivos de la Fonoteca es “Gritonas” de la banda Corporación Macondo. Grabado en diciembre de 1998 y enero de 1999, el disco fue presentado en ese mismo año en los espacios musicales y televisivos que destacaban el talento local. Su sencillo de presentación fue: Entre luciérnagas; canción que se programó en los espacios de la Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia (Señal Radiónica en la actualidad).
La banda estuvo conformada por Erick Bejarano (guitarra y voz), Icaro Zorbar (bajo y voz), Edwin Gómez (batería), Andrés Benavides (teclados) y Jairo Pinzón (batería). El nombre es una clara referencia al territorio imaginario que el escritor Gabriel García Márquez concibió como lugar de sucesos de amores, venturas y desventuras de lo que se conoce como “realismo mágico”. En esta producción las referencias a la cotidianidad colombiana aparecen en el uso de letras donde se habla de alguien que “fue criado a punta de surumba” (Guaihaioque), de un “parche que siempre estará” (Mambo Saturia) o de “mamarle gallo a la realidad” (Entre luciérnagas).
Pero además “Gritonas” fue una muestra de esa combinación que permitió encontrar cómo la cumbia, el porro, la música del pacífico, la música de los llanos se funden con el rock, para darle a esta obra un carácter de reflejo de ese auge sonoro que en los noventa permitió que más agrupaciones hicieran estas integraciones sonoras sin necesariamente estar pendientes de los dictados del mercado.
Cabe destacar además la colaboración que tuvo el grupo de la cantante Victoria Sánchez y Christian de la Espriella (Pornomotora) y cómo en esta producción, Corporación Macondo formó parte del reflejo musical de fin de milenio.
Corporación Macondo
Gritonas
Independiente
1999
1. Guahaioque
2. Entre luciérnagas
3. Mambo Saturia
4. Amor morena
5. A pulso de mortuaria
6. La brisita
7. Mal de ojo
8. Amapola
9. Camaranta
10. La Movida
11. El mismísimo
12. Aguamarga
13. Prueba de sonido
14. Oración Macondo