La Constitución colombiana nos declara como un país multiétnico y pluricultural. Esta declaración se dio apenas en 1991. Antes, Colombia era también multiétnico y pluricultural pero las leyes se quedaban cortas frente a esta condición, como también se quedaban cortas las formas en que el Estado asumía su idea de nación. La radio pudo ser reflejo del poco reconocimiento de la diversidad o de las fragmentaciones que éste traía consigo. De allí que surgiera la idea de radio cultural y la de radio popular, aún si no existe en el mundo o en la ciencias sociales una sola definición de cultura.
Probablemente, la definición de cultura depende también de quién la proponga. A veces nos dicen “sea culto, no bote basura”; otras decimos o escuchamos que alguien tiene cultura porque va a la ópera, o que se queja de la incultura de la gente. Y aunque un acuerdo resulta casi imposible, una definición sensata y abierta es decir que cultura son las formas de sentir, de pensar y de actuar que tiene una sociedad. Pero ésta es una definición más y, como toda definición, pertenece a una época específica. Esto no siempre ha sido así, y un buen ejemplo lo da la historia de nuestra radio. Porque nuestra radio también ha hecho cultura.
La radio colombiana no ha escapado al intento de definir y entender lo que significa la cultura. De hecho, la radio ha sido producto de los conceptos de cultura que manejan sus propietarios, sus productores y sus programadores Algunos hablan de civilización, otros de adelanto. A veces hablan de atraso, a veces de desarrollo. Hablan de subdesarrollo, de saber o conocimiento, de clase u origen social… A veces hablan de esparcimiento. El concepto que se tenga de ésta determina la manera como se organiza una programación y se divulgan algunos temas, cómo se dan a conocer unas u otras noticias y cómo se tiene o no en cuenta uno u otro estilo musical.
En este programa, los oyentes podrán conocer las diversas tendencias que, desde inicio de la radio en Colombia, se adoptaron en torno a la idea de cultura. Se intentará, a través de distintas voces, recoger y dar cuenta de la diversidad que permea el concepto de cultura y de radio cultural, incorporan allí la presencia de la radio pública y de las radios privadas; de las radios cultas y de las radios populares.
¿Ha avanzado o ha retrocedido la cultura?