La labor del coleccionista musical se ha puesto de relieve en años recientes gracias al resurgimiento del gusto por discos en formato elepé y sus antecesores. Pero la curiosidad por el pasado, en asuntos discográficos, no es cosa reciente. Ya en la época en que el soporte elepé fue novedad, Hernán Restrepo Duque (1927-92) fue uno de sus principales promotores a nivel latinoamericano, lo que le dio un especial conocimiento del desarrollo de la materia. Además de trabajar en la radio, Restrepo Duque estuvo al frente del sello Sonolux y fue representante para Latinoamérica del sello RCA Victor. Esto sucedió durante la segunda mitad del siglo XX, periodo crucial para el desarrollo de la industria discográfica.
La inmensa colección discográfica de Restrepo Duque fue la base para la creación de la actual Fonoteca Departamental de Antioquia, que lleva su nombre. Por otro lado, el mencionado interés por la colección de fonogramas y la búsqueda de la rareza dieron origen al sello Preludio en Medellín, ciudad que fue epicentro de la industria discográfica en Colombia y en la que Restrepo Duque desarrolló su labor.
Discos Preludio publicó una serie discográfica titulada “Lo máximo en música antañona”. El volumen 29 (LP-51029) fue dedicado a Restrepo Duque, ya fallecido para el momento de la publicación. En el disco se reunieron canciones “no publicadas antes en Colombia”, procedentes de las colecciones de diferentes melómanos. De la colección discográfica de Restrepo Duque, se incluyeron en el disco las canciones “Penas mías” (sanjuanito de Cristóbal Ojeda interpretado por la Orquesta Madriguera) y la conocida pieza musical titulada “Vírgenes del sol”, a cargo de la Orquesta Típica Incaica.
Una copia del disco aludido se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria. Ya digitalizado, figura en el catálogo con el código CD12344. Se presenta con este texto un clip de audio con extractos de las canciones mencionadas.
José Perilla
Info de audio: grabación discográfica (Medellín, 1992?)