Publicado el Mié, 30/01/2013 - 18:46
Historias de Onda Larga
¿Cuáles fueron las primeras emisoras? ¿los primeros radioperiódicos? ¿los primeros locutores? Estas historias están cargadas de voces, de recuerdos, de datos, que gracias al contexto que proponen sus realizadores, permite intuir pistas sobre las nociones de cultura que se fueron tejiendo, de los distintos formatos que fueron apareciendo a medida que la tecnología lo permitía; de los personajes que con distintos estilos y misiones perfilaron su programación y de un trasfondo político y económico que también resultó determinante para la diversificación de su misión y de sus estilos. Y sobre todo siempre con lo que hace a la radio: con música, con humor; hablándole al oyente al oído. Metiéndolo en la historia.
Fragmentos - Las primeras emisoras
Los invitamos entonces a meterse en estas historias, a escucharlas y conocer voces, anécdotas y hechos que dejaron un importante legado para lo que hoy es la radio tanto pública como privada. Entre el material que inspiró la serie están los programas que realizaron Cecilia Fonseca de Ibañez, Lorenzo Matos Ordónez y Jaime Villa Esguerra en 1980, al cumplirse los cuarenta años de la Radio Nacional, y otros programas que en los años cincuenta realizó José María Álvarez D’Orsonville para la Radiodifusora Nacional con entrevistas a distintos personajes de la intelectualidad y las artes de la época.
Como ejercicio de memoria, la serie "Historias de Onda Larga, memorias de la radio en Colombia" recupera con un nuevo lenguaje radiofónico los recuerdos que aún conservan muchos de nuestros oyentes. Don Ruby y El Ciego de Oro fueron, por ejemplo, el tema central de tres de los programas de la serie. Ambos fueron locutores, su inicio en la vida radial coincidió con el inicio de la radio misma. Cuentan sus oyentes, que el carisma y la cálida voz de Don Rubi hicieron posibles innumerables relaciones amorosas, pero de igual manera, le abrieron campo a los compositores e intérpretes de música colombiana de cuerda, en el espacio radial “La Hora de los Novios”, quizá uno de los programas más recordados de la frecuencia AM. En otro punto del dial, el Ciego de oro, un apasionado coleccionista de tangos y música “vieja”, mantuvo por años una audiencia cautiva que aun hoy recuerda el pausado tono con el que explicaba el origen de aquellas canciones que nutrían su programación.
Fragmento - Historia de la Radio Nacional
La historia de la radio y también los cambios en el ambiente político están presentes en estos programas. La muerte de Jorge Eliecer Gaitán en aquel 9 de abril, dejó ver con claridad el rol político y los alcances insospechados que podía tener la radio. No en vano después vendrían los duros años de la censura que, sin embargo, no impedirían que la sutileza y la inteligencia de otros personajes como Humberto Martínez Salcedo y Néstor Alvarez Segura y sus programas “El Pereque”, “La Tapa” y “El Corcho” se colaran por los intersticios que ofrecen el fino humor y las cualidades de la imitación. En las voces de los presidentes, desde el gobierno de Eduardo Santos, durante cuyo mandato se inauguró la Radio Nacional de Colombia, hasta el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, los colombianos pudimos escuchar la versión oficial de los hechos con las voces más autorizadas para esos efectos, las de los presidentes de la República. Luego vendrían otras voces, las de delegados, secretarios, ministros o voceros.
Así, desde los distintos puntos del dial, la radio privada y la radio pública fueron perfilando sus intereses, su misión y sus estilos, y dieron duras pugnas por la audiencia, por entretenerla o por educarla. Por todo ello, y porque no pueden dejarse de lado las radionovelas y el radioteatro, las cuñas, la radio educativa, el surgimiento de las cadenas radiales y el FM, la vuelta a Colombia, la radio deportiva y proyectos de impacto social como radio Sutatenza, hablar de la historia de nuestra radio exige adentrarse y establecer relación entre un gran cúmulo de recuerdos y experiencias que han transcurrido desde que se encendió aquella caja mágica, probablemente y por primera vez gracias al barranquillero Elias Pellet Buitrago y luego “gracias” a la Guerra con el Perú.
Fragmento - Radionovelas
Hoy 73 años después, a pesar de la omnipresencia de la televisión y de la Internet, aún es posible conversar sobre radio y encontrarse con que cualquiera es capaz de evocar, no sin emoción, una voz, un programa, o la atmósfera que se respiraba en casa cuando el transistor acompañaba las labores hogareñas. En Historias de Onda Larga se recogen hitos, formatos e historias de la radio como escenario de la vida misma. No es una historia lineal ni académica; es más bien un llamado a pensar la radio desde la radio misma.
El día de su lanzamiento se escucharon fragmentos de estos programas al aire, se publicaron en las páginas web Podcast descargables desde cualquier dispositivo móvil, y algunos oyentes recibieron el disco al escuchar la programación de las emisoras. Todas las actividades relacionadas con este aniversario se identificaron con la etiqueta #73AñosdeRadio
Fragmento del primer capítulo de la serie - Vida Cotidiana
Fecha de publicación original Mié, 30/01/2013 - 18:46