Para pocos es fácil hacer reír. La risa es la expresión de la sorpresa, y el humor es la facultad de provocarla. La risa es una buena terapia contra todos los males; ¿cómo olvidar a aquellos que suscitaron la risa a través de los comienzos de la historia de la radio en Colombia?
El humor ha jugado un papel muy importante en la vida del hombre, como forma de escape a la difícil realidad que se vive en el país.
El medio con más tradición humorística en Colombia es la radio; desde que se inició su comercialización en 1935, comenzaron a aparecer personajes dedicados al género, como los imitadores de voces Mario Jaramillo Duque, Hugo Patiño y Raúl Echeverri. Víctor Mallarino a finales de los años 50 creó al personaje Otoniel Contreras. Otros humoristas importantes fueron Pompilio Ceballos, más conocido como Tocayo Ceballos y Ever Castro.
Rómulo Mora Sáenz, “El indio Rómulo”, personificó al campesino boyacense; la música tuvo un papel predominante en su repertorio al igual que para Emeterio y Felipe, Los tolimenses, quienes a comienzos de los años 50 se llamaban los “Estudiantes”.
En este capítulo también se recuerda el trabajo de Humberto Martínez Salcedo; lleno de humor inteligente y sátira política.
Por algo será