Hernando Salcedo Silva, crítico y mentor | Señal Memoria

Hernando Salcedo Silva
Publicado el Dom, 04/03/2012 - 16:35
Hernando Salcedo Silva, crítico y mentor

El disco recoge programas realizados por el maestro Hernando Salcedo Silva entre 1983 y 1986. Nuestro archivo también conserva el programa Historia y estética del jazz que corresponde a la década de los años 50, retransmitido en 1992. En total contamos con 164 programas de estas series que fueron masterizados y digitalizados en 1992.

El aporte de Hernando Salcedo Silva 

Este crítico se desempeñó en el ámbito de la cultura colombiana durante más de tres décadas, desde cuando apareció su primer escrito en el diario El Espectador, el 23 de julio de 1951. Fue gestor, promotor y periodista cultural. Según se sabe, en las sesiones del Cine Club de Colombia, a las cuales asistían tanto Salcedo Silva como el futuro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, le fue cedido el espacio de su habitual columna para que debutara como comentarista de cine en la prensa nacional.

La colección

Su empeño como coleccionista lo llevó a recopilar con esmero materiales relacionados con sus grandes pasiones: el jazz, el ballet, las tiras cómicas, el cine y la literatura. También poseía varias versiones publicadas -y todas las traducciones al español- que por entonces estaban disponibles de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Curiosamente Salcedo Silva no participó en el grupo de los doce que, comandados por el librero catalán Luis Vicens (1904- 1983), crearon el Cine Club de Colombia en el año 1949. Dos años después ingresó a este selecto grupo y para 1954 hizo parte del comité técnico la asociación la presidía el musicólogo, poeta y matemático Otto de Greiff. 

El Cine Club de Colombia y las historietas

Durante los cuarenta años que estuvo activa, esta entidad fue pionera en el país en exhibir cine como un hecho cultural. Logró formar un público en torno a lo que el mismo Salcedo Silva definió como “enseñar el cine a través de sus mejores ejemplos”.

Otra iniciativa, por entonces inédita en la cultura colombiana, fue la creación en 1966 de la Asociación de Amigos de las Tiras Cómicas que luego se conocería como la Asociación Colombiana de Historietas Gráficas. Con ella buscó valorar el cómic en el escenario de la cultura nacional. Entre sus primeras actividades estuvo la Primera Exposición de Tira Cómica Nacional, que tuvo lugar en la galería “Avenida 19” del Centro Colombo Americano de Bogotá en agosto de 1967.

Ese mismo año, gracias a su gestión con la empresa privada, publicó la revista Superhistorietas, primera publicación del género que se conoció en el país, la cual tenía tiras cómicas de autores colombianos.


Aquí unos apartes del disco Homenaje a Hernando Salcedo Silva.

Ingmar Bergman

Fecha de publicación original Dom, 04/03/2012 - 16:35