Hospital San Juan de Dios: un patrimonio para la nación

Hospital San Juan de Dios: un patrimonio para la nación.
Publicado el Lun, 02/09/2024 - 15:24 CULTURA Y SOCIEDAD
Hospital San Juan de Dios: un patrimonio para la nación.

El Hospital San Juan de Dios es una de las instituciones de salud más importantes en Bogotá, Colombia. Fundado en 1567 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital tiene una larga historia que se remonta a la época colonial. A lo largo de los siglos, ha sido un pilar fundamental en la atención médica y en la formación de profesionales de la salud en Colombia. En 2002, fue declarado monumento nacional a pesar de haber cerrado un año después.  

Breve historia

En el siglo XVI, iniciaban las construcciones de las primeras ciudades españolas en el continente que actualmente conocemos como América. Entre ellas, la Villa de Santa Fé (que actualmente conocemos como Bogotá) fue reconocida por la Corona española en 1539. Como todo centro urbano, la administración que controla el territorio tiene que regular la vida cotidiana de sus habitantes y garantizar que produjera riqueza a través de su producción comercial o agropecuaria.

Sin embargo, estas ciudades presentan desafíos de salud pública: era fundamental crear instituciones que se dedicaran al tratamiento de enfermedades, prevenir o controlar casos de epidemias. En 1567, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios, reconocidos por la atención a los enfermos y necesitados, construyeron el Hospital San Pedro. En esta época, las personas que asistían a los hospitales eran personas de bajos recursos que no tenían el dinero para que un médico los visitara en sus hogares. Debido a los problemas de salubridad, las autoridades reales ordenaron la construcción de un nuevo hospital en 1723. En 1729, se hicieron ampliación y remodelación que desembocaron en la construcción de un edificio que se bautizó con el nombre de "Hospital Jesús, María y José" y quedaba entre las calles 10 y 11 y la carrera novena y décima.

¿Qué ocurrió cuando el Virreinato se acabó? En 1867, el Estado decidió terminar la relación que tenían las órdenes religiosas con los hospitales. Justo al año siguiente, el decreto 3 de enero de 1868 asignó a la Universidad Nacional de Colombia de administrar y emplear ese establecimiento para la atención de los enfermos y capacitar a los estudiantes de la carrera de medicina. En esos documentos legales se alude que el nombre es reconocido como "Hospital San Juan de Dios". Cabe mencionar que este hospital no solamente recibió a civiles, sino que además atendió a varios de los combatientes de las guerras civiles del país, especialmente, durante la Guerra de los Mil Días (1899-1901). 

UMT-203304. [Hospital de San Juan de Dios]. Archivo Señal Memoria, UMT-203304.

 

 

Durante el siglo XX, el hospital se volvió referente en atención e investigación por su relación con la Universidad Nacional. Sin duda alguna, era una institución referente para la medicina y para los trabajadores de salud en Colombia. No obstante, por la Ley 100 de 1993, la entidad entró en crisis por no contar con la capacidad financiera para sostenerse. En consecuencia, numerosas personas del personal médico salieron a las calles a protestar y denunciar los problemas y desafíos que día a día tenían que enfrentar.

Durante esta crisis, un grupo de trabajadores del hospital decidió armarse de valor y demostrar que el San Juan de Dios requería la misma atención y sanación como cualquier paciente. entraron a los archivos para justificar que la institución tenía un componente estatal y, por lo tanto, podría considerarse como un patrimonio que debía protegerse y conservarse.

 

BTCX30-008769 CLIP 1. Díaz, Francisco Javier (realizador). (2010). Procurando [Consejo de Estado -Hospital San Juan de Dios]. Archivo Señal Memoria, BTCX30-008769 CLIP 1.

 

Seguidamente, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. dio un gigantesco aporte que indica que toda la historia que gira en torno al Hospital no solamente debe limitarse a un patrimonio arquitectónico, sino que hay que resaltar las memorias y los procesos históricos que globalizan la historia tanto de la ciudad, de la historia de la medicina en Colombia y la memoria histórica de los pacientes y trabajadores que pasaron por sus corredores.

Esto es de vital importancia porque el Estado colombiano ha invertido y generado un gran debate para preservar tanto la edificación como su uso como un hospital para las personas con más necesidades. Un ejemplo de esto es el discurso impartido por la primera dama, Rosa Elena Álvarez (1924-1998), para la reinauguración del hospital porque, de acuerdo con su discurso, reconoce la labor institucional que se ha logrado a lo largo de cuatrocientos años. 

 

 

UMT-217680. (1985). Noticiero de las siete N7 : 1983-2001. [Reinauguración del Hospital San Juan de Dios]. Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217680

 

Adicionalmente, hay un discurso del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998) acerca del proceso de modernización que ayudaba al hospital a reestructurarse ante los cambios tecnológicos que señalaban un seguro ingreso del San Juan de Dios para el nuevo milenio. Acá se puede ver el interés del Estado por intentar preservar el legado histórico del hospital.

 

 

BTCX60-064027. Martínez Pineda, Aida (realizadora). (2010). Derechos humanos, compromiso de la fuerza pública : [Formación de las mujeres en la fuerza pública]. RTVC Sistema de Medios Públicos ; Ministerio de Defensa Nacional. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064027

 

  

Sin embargo, entre 1999 y 2001, el hospital cierra sus puertas permanentemente. En 2002, por medio de la ley 735 de ese mismo año, se declaró patrimonio material y monumento nacional. A partir de ese momento, el abandono carcomió las paredes, las puertas y las ventanas del histórico edificio. Tuvieron que pasar casi 16 años para que la Alcaldía Mayor iniciara un trabajo de restaurar la infraestructura y recuperar las capacidades de hospital que lo hicieron reconocido en el siglo XX.

Conclusiones

Han pasado cuatro siglos; el hospital San Juan de Dios sobrevivió a diferentes gobiernos, diversos desastres naturales y guerras civiles. Con ese paso del tiempo, se ha ido remodelando y ampliando su infraestructura. Del estilo colonial español hay unas edificaciones que recuerdan al estilo francés implementado por Napoleón III (como lo es el antiguo Instituto Nacional de Inmunología que hace parte del complejo del San Juan de Dios). Por eso, puede decirse que las raíces de esta institución se han caracterizado por la atención a las personas más necesitadas desde hace más de 450 años. 

La historia del Hospital San Juan de Dios es parte del patrimonio histórico de Bogotá y de Colombia, por la labor y las investigaciones aportadas por miles de personas a lo largo de cuatro siglos. Por lo tanto, no solo se trata de proteger un patrimonio arquitectónico en una zona que ha presentado dificultades sociales de Bogotá: rescatar la memoria de miles de personas que tuvieron que ser asistidas por cientos de médicos para tratar sus enfermedades, sanar su cuerpo y continuar con su cotidianidad.

 

Por: Jaime Cimadevilla
Fecha de publicación original Lun, 02/09/2024 - 15:24