Identidad y cultura: tesoros discográficos 8 | Señal Memoria

Publicado el Mar, 30/06/2015 - 12:03
Identidad y cultura: tesoros discográficos 8

Lo que tenemos en la memoria define quiénes somos. Un panorama de la identidad colombiana en los discos de la Fonoteca de Señal Memoria

Por: José Perilla

Esta última entrega está definida por la forma como se ha usado la radio para construir diversos ideales de nacionalidad. Son cinco momentos, desde la década de 1950 hasta nuestros días. Respuestas dadas a las cuestiones sobre lo que es cultura o cuál es. Nada fácil, mucho se ha debatido al respecto. Qué se quiere ser, qué se debe; qué saber, cómo se es, sobre qué se debe pensar. Eso, a través de la historia de la Radio Nacional de Colombia, en un conjunto de 5 discos.

Conferencias Radio Nacional de Colombia, 1951-1958, es una selección de lo que se predicó a través de la Radio Nacional de Colombia, en un formato de preferencia durante sus inicios (años 40 y 50). En la mira estaba una nación unitaria, que empezó a conocerse mejor a través del avance tecnológico de la radio. Se sumó la televisión en el 54. Fueron herramientas útiles para la difusión de conocimiento e ideologías, medios de poder.

El disco incluye 9 extractos de conferencias dictadas por 4 Ministros (de Gobierno, Hacienda, Trabajo, Guerra), un Senador, un Gobernador, un Presidente del Senado, un líder político y un historiador. Se encuentran Enrique Gómez Hurtado, Belisario Betancur, Lucio Pabón Núñez y, entre otros, Germán Arciniegas. Además, esta producción incluye por escrito las palabras de Mary Roldán, profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de Nueva York. Ella participó en el “Seminario internacional: música radio y documentos sonoros”, realizado por la Radio Nacional en 2009. En el folleto del disco se reprodujeron apartes de su ponencia Radio y cultura nacional: años 30 y 40. (Esta se encuentra completa en el libro-disco Música, radio y documentos sonoros – Memorias del seminario internacional, que tratamos en una de nuestras notas anteriores)

El soporte original de estas grabaciones fueron discos de acetato de 16 pulgadas. Algunos se conservan en la Fonoteca de Señal Memoria, otros en la Biblioteca Nacional de Colombia donde funcionó la Radio Nacional de Colombia inicialmente. El tema que les da unidad es la violencia. Reflexiones sobre las manifestaciones de este fenómeno en Colombia nos ayudan a ver cómo se explicó el país, qué propuestas hubo para solucionar sus problemas.
 

1. Germán Arciniegas - Conferencia 1957 – Extracto – “Un justo resentimiento frente a los Estados Unidos”
 

2. Enrique Gómez Hurtado - Conferencia 1958 - Extracto – “Las causas del hecho violento no llegan a justificarlo”

 

Otra forma en la que se quiso reflejar el ideal de una nación ilustrada fue el radioteatro. Ya dedicamos un texto a los discos de la Fonoteca basados en ese importante componente que tuvo la programación de la Radio Nacional en sus inicios. Allí debió estar incluido también el disco titulado …eso del teatro es cosa fregada… Tomás Carrasquilla, 150 años, conjunto de adaptaciones radioteatrales de diversas obras del autor antioqueño hechas en la Radio Nacional entre 1950 y 1953. Pero lo dejamos para este espacio por la forma en que se realizó dicha producción.

El texto que le acompaña se titula “Apariencia y simulación en las novelas de Tomás Carrasquilla sobre Medellín”. Es, en conjunto, una importante reflexión de Jorge Orlando Melo sobre las implicaciones sociales y culturales en la conformación urbana de Medellín, vistas a través de la obra de Carrasquilla. Allí se entiende cómo Carrasquilla fue “un perceptivo novelista urbano”. Afirma Melo: “lo interesante de la obra de Carrasquilla es que sus personajes están influidos por los valores que dominan en la ciudad y sus dramas y actos tienen que ver con esos valores. Fingimiento, simulación y vanidad son rasgos característicos de los muchos personajes de estas novelas, que luchan sobre todo por figurar, alardear y aparentar […] Carrasquilla tiene en la cabeza el mapa social de las jerarquías sociales de sus contemporáneos […] es evidente que no comparte la identificación de la calidad individual con la jerarquía étnica. El valor de las personas está en ellas mismas, y no en sus orígenes”.
 

3. Tomás Carrasquilla - La marquesa de Yolombó - Radioteatro 1950 - Extracto

 

4. Tomás Carrasquilla - El Zarco - Radioteatro c.1951 - Extracto

 

Identidad colombiana fue, precisamente, como se tituló un programa realizado posteriormente por Manuel Zapata Olivella. Durante las décadas de 1980 y 1990 este intelectual caribeño planteó reflexiones novedosas sobre la conformación no de una identidad, sino de la diversidad que caracteriza la nación colombiana. Componentes históricos y antropológicos confluyeron en sus libretos, de lo que dependió cierta distancia del enfoque folclorista con que tantas veces ha sido visto el país. En el año 2009 fue producido el disco Homenaje a Manuel Zapata Olivella – Identidad colombiana.
 

5. Manuel Zapata Olivella – Identidad Colombiana – Definición de cultura

 

Lo único preciso que se puede afirmar en relación con el concepto “cultura” es lo difuso que resulta. En los primeros años del radioteatro en la Radio Nacional, la perspectiva era eurocentrista; las manifestaciones locales fueron vistas desde una óptica racista que reconoció la diversidad, pero quiso estandarizarla en las taxonomías de los compendios de folclor. En la década de 1980 se empezó a virar y se cimentaron las bases para el reconocimiento multicultural de los años 90 lo que implicó muchos problemas para el uso del término “cultura”. Todo puede serlo, todo lo es.

Bajo esa inmensa sombrilla, la Radio Nacional de Colombia se asoció con Radio Francia Internacional y la embajada de Francia, para la producción titulada Voces de la cultura colombiana. Es un disco doble, el primero dedicado al entorno musical del país visto desde la perspectiva de programación que tuvo la Radio Nacional de Colombia en el año 2010. Música de gaita, de marimba, fusiones, música carranguera, salsa, bailes cantados, entre otros géneros, estilos y sonoridades.

 

El segundo disco compila extractos de entrevistas realizadas a personas influyentes en el ámbito de la “cultura”: Botero, Vallejo, Juanes, Mockus, Antonio Caballero, Ciro Guerra,  William Ospina, Omar Porras, entre otros. Temas variados como el idioma español, la arquitectura, diversidad e invisibilidad, los museos y bibliotecas de Colombia.

 

6. Giancarlo Mazzanti - Arquitectura, cambio social - Entrevista 2010 – Extracto

 

7. Antanas Mockus - Cambio de comportamientos en Bogotá – Entrevista 2010 – Extracto

 

8. William Ospina - Colombia en diálogo continental - Entrevista 2010 – Extracto

 

La violencia, tema que aunó la selección de conferencias del disco con el que iniciamos esta nota, es de nuevo el tema para el cierre. En el año 2013, se publicó el trabajo discográfico La vida cuenta – Serie radial basada en el informe ¡Basta ya! Memorias de guerra y dignidad, coproducción realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Señal Memoria.

“El informe ¡Basta ya! Memorias de guerra y dignidad cumple con un mandato de ley. Pero, sobre todo, estamos llevando a cabo una responsabilidad ética y moral, particularmente frente a las víctimas. Esto con el fin de esclarecer lo sucedido y de visibilizar su tragedia en este esfuerzo de reconstrucción del mapa de la memoria y del conflicto en el país”. Estas palabras hacen parte de uno de los microprogramas incluidos en el disco.

En total, esta producción recoge los productos logrados en una estrategia de difusión radial para el informe ¡Basta ya! (Publicado como documento escrito en 2012 por el CNMH). Incluye la serie radial de 4 capítulos Un cuento descuadernado, dramatización que trata sobre las afecciones sicológicas de un periodista como producto del conflicto colombiano; Resistir la guerra, serie de 6 cuñas radiales basadas en experiencias individuales de resistencia a la guerra que se dieron en diferentes zonas de Colombia; ¡Basta ya!, serie de 14 microprogramas en la que las víctimas se encargan de contar sus experiencias y donde, quizá de manera más clara, queda retratado el sufrimiento y la dignidad de estos colombianos y colombianas. Finalmente, La vida cuenta, en el disco, es un resumen de la serie radial homónima en la que se presentaron 6 crónicas sobre “algunos de los casos emblemáticos de violencia que aparecen en el informe ¡Basta ya!”.

 

9. Trasfondo económico de las disputas territoriales - Serie radial ¡Basta ya! 2013

De esta forma llegamos al final de una serie de notas dedicadas a la exploración por los trabajos discográficos que ha publicado la Fonoteca de Señal Memoria en lo corrido de siglo XXI. Un paso más en el reconocimiento de nuestra historia sonora y los archivos que tenemos en la memoria.

 

 
Fecha de publicación original Mar, 30/06/2015 - 12:03