Jimmy Gutiérrez: Música popular que la polémica no logra acallar | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Dom, 21/10/2012 - 11:22 Artes y oficios
Jimmy Gutiérrez: Música popular que la polémica no logra acallar
 
Un cantante con una trayectoria de 17 años que ha recorrido el país cantando aquellas canciones que bien han sido coreadas en pueblos, cantinas, ferias, fiestas de nuestra geografía, por todo tipo de personas.  La música de Jimmy tiene un origen campesino; que además se ha nutrido de las historias que conoce. Comenzó con la música llanera, pasó por el vallenato y llegó así a la música norteña.
 
Y es precisamente allí donde se ha ganado un nombre en nuestro país. Canciones controversiales como : Soy torcido y qué, Juguémosle sucio a tu marido, Ni un paso atrás, Me gustan las casadas, Me bebí lo del mercado,  entre otras, forman parte de un repertorio de 136 canciones que ha grabado. 127 de ellas son de su autoría y las restantes nueve son de otros compositores.
 
Jimmy ha sido publicado en casete, vinilo y disco compacto.  Conoce el mercado musical de principio a fin, como artista de estudio y como artista que en vivo es contratado y puede vivir de su obra.  Siempre le da gracias a Dios y se inspira en la realidad de la gente colombiana. Su carrera musical tiene un momento especial a fines de los noventa, cuando recibe una llamada de un empresario del Caquetá, que lo contrata para doce presentaciones.
 
Con la idea de cobrar un millón quinientos mil pesos se fue y es recibido con la noticia de que le van a pagar siete millones por cada presentación. Desde ese momento,  su carrera le ha permitido ser escuchado en 17 países y alternar con artistas como Diomedes Díaz. Jimmy canta sobre aquellos detalles de la vida nacional que están presentes como el narcotráfico, el ser “torcido”, la vida del campo o la vida del trabajador. Como artista, como profesional, presta su servicio en fiestas y reuniones.
 
¿Pero por qué Jimmy canta sobre el narcotráfico en un país que ha sido golpeado por esta actividad?
 
Jimmy reconoce que el origen de estos sonidos proviene de México y que el narcotráfico está presente en la vida humana. Son temas que forman parte de la vida cotidiana y que si bien se usan como tema de inspiración, este artista agradece no tener nexos o estar vinculado con actividades del narcotráfico o la prostitución.
 
Así, la voz de Jimmy es una voz que está lista para cantar y para ser parte de una controversia que no deja de ser polémica, pero rentable. Jimmy canta así ante todo tipo de personas y está siempre atento a los llamados que recibe en su celular o los correos electrónicos que lo solicitan.
 
En esta entrevista, efectuada por José Perilla y Carlos Torres, Jimmy nos cuenta la génesis de su obra y los secretos de su fama.
 
Sus inicios como cantante
 
Su carrera musical
 
Cómo pegan sus letras
 
 
Letras y polémica
 
 
Fecha de publicación original Dom, 21/10/2012 - 11:22

Etiquetas