José Feliciano: “No soy ciego. La sociedad es un poco más ciega que yo” | Señal Memoria

José Feliciano
Publicado el Vie, 08/09/2017 - 17:05 Artes y oficios
José Feliciano: “No soy ciego. La sociedad es un poco más ciega que yo”

El 10 de septiembre de 2017, José Feliciano cumple 72 años. Hoy recordamos a uno de los artistas pop latinos más destacados en la historia reciente de la industria musical. José Feliciano, ganador de 45 discos de oro y platino, más de 70 álbumes, numerosos presos Grammy, dentro de los que se cuenta los 6 obtenidos por su disco Señor bolero (1998).

Es posible recordar la voz de Feliciano, gracias a las contribuciones internacionales que tuvo la Radio Nacional de Colombia. En este caso, se trata de una entrevista del año 2001 realizada por Radio exterior de España en su espacio “Intercambios culturales”. Nacido en Lares, Puerto Rico en 1945, José Feliciano nos cuenta, para empezar, cómo se construyó la identidad latina que ha caracterizado sus principales aportes a la música.


José Feliciano - Pionero en la industria americana - 2001

Nunca fue a conservatorio alguno. Toda su formación fue autodidacta y de acuerdo a la experiencias musicales adquiridas en el diverso medio musical de Nueva York. Allí llegó con su familia en 1950, con 5 años de edad. A los 18, se fue de casa para emprender su carrera musical. Dice, Feliciano, que no sabía si era latino o americano (o sea estadounidense). Pero en todo caso su primer disco fue grabado en Argentina y fue de boleros, dos piedras angulares en la historia de la industria musical de América Latina. Con ese sentir bajo el brazo volvió al hogar. Volvió a ver a su madre y a su padre, quien, según lo contó, no fue persona fácil.


José Feliciano - Inicios Identidad latina – 2001

Feliciano abandonó el hogar en 1963 para iniciarse en la vida musical. Eran años de revoluciones: se iniciaba la llamada “Invasión británica”, es decir, el pop británico empezaba a acaparar mercados con The Beatles a la cabeza; el Black Power y sus Panteras reaccionaban ante el racismo sistemático y los herederos del Ku Kux Klan. Los derechos civiles estuvieron también en la mira de Feliciano.


José Feliciano - Derechos civiles – 2001

Con esa misma orientación, José Feliciano se refirió finalmente a uno de sus rasgos distintivos: la ceguera. “No soy ciego”, afirmó. Y a partir de allí, una reflexión sobre las condiciones del mundo y su convencido agradicimiento a Dios.


José Feliciano - Ceguera social - Dones de Dios

Fecha de publicación original Vie, 08/09/2017 - 17:05

Etiquetas