José Manuel Berenguer: Ruido adentro | Señal Memoria

Publicado el Mié, 25/09/2013 - 15:00
José Manuel Berenguer: Ruido adentro
 
José Manuel Berenguer es Director la Orquestra del Caos, Director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Profesor del Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, Consultor de Sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull, también ha colaborado con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO, del Patronato de la Fundación Phonos, así como del  Patronato de la Fundació AAVC.
 
En la Semana del Sonido participa en dos eventos:
 
Conversatorio: Paisaje sonoro e identidad
Martes 24 de septiembre
Archivo de Bogotá
Calle 6B. No. 5-75
11.00 a.m.
 
 
Diálogo: Ecología acústica, un problema del siglo XXI
Miércoles 25 de septiembre
Archivo de Bogotá
Calle 6B. No. 5-75
10.00 a.m.
 
 
En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad epistemológica de esos términos, al tiempo real y la interactividad.  Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofa y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. 
 
 
Sus trabajos más recientes incluyen Instalaciones y conciertos monográficos como Silenci, Tránsfer, la Casa de la Pólvora, Mega kai Mikron, Minf y On nothing. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, ganó en Febrero de 2008 el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Actualmente trabaja en lambda/itter, con la flautista Jane Rigler, una performance audiovisual que toma las ideas de flujo y turbulencia para reflexionar acerca del gesto musical.  Desde dentro, un concierto para microscopio, guitarra eléctrica, sonido e imágenes de generación electrónicos. Expanded Piano, un concierto a dúo con el pianista Agustí Fernández, para piano procesado por dispositivos electrónicos, y Sonidos en Causa, un  proyecto global de creación basada en el paisaje sonoro e impulsado por la Orquesta del Caos. 
 
Su más reciente creación sonora, Music to Pick Her to, es una performance que explora el sonido del motor de un Ford Mustang y lo expande a un espacio de escucha multifocal que rodea a los asistentes y los sumerge en una densa corriente de sonido.
 
 
Premios
 
Desde 1994, José Manuel Berenguer no presenta obras a certámenes. Sin embargo, ha sido jurado de diversos premios. Hasta esa fecha, ha sido galardonado en las siguientes ocasiones : 
 
1985
Mención en la Categoría de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia
 
Premio de Música Electroacústica en el Contest of Contemporary Music de la Gaudeamus Foundation. Holanda
 
1986
Mención en la Categoría de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia
 
1987
Premio de Musica Electronica de la Fondation Russolo-Pratella. Varese. Italia
 
1989
Premio de Video de la Comunidad Castilla-La Mancha. España
 
1991
Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia
 
1994
Obra Recomendada de la Tribuna International de Musica Electroacústica del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Helsinki. Finlandia
 
En 2008, como consecuencia de las gestiones realizadas por la Galería Llucià Homs, que propuso su trabajo “Luci, sin nombre y sin memoria”, obtuvo el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico.
 
mas información en :
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mié, 25/09/2013 - 15:00