Hace 187 años nació en Popayán uno de los escritores caucanos más importantes, José María Cordovez Moure, recordado gracias a textos como Recuerdos Autobiográficos (1922), De la vida de antaño (1936) y Reminiscencias de Santafé de Bogotá (1893). Hoy rememoramos su obra a través de El enigmático Doctor Russi, serie producida en 1984.
José María Cordovez Moure nació el 12 de mayo de 1835 en Popayán y falleció en Bogotá el 1 de julio de 1918. Es reconocido por ser uno de los escritores más prolíficos en cuanto a la cotidianidad de la capital durante el siglo XIX. También fue administrador de la salina de Chita, inspector de ferrocarriles, visitador de los consulados en Europa y América, subsecretario del Tesoro, síndico del hospital San Juan de Dios y del Buen Pastor, al igual que Cónsul General de Chile en Bogotá.
A los cincuenta y seis años se dedicó a escribir, dejando obras como Recuerdos autobiográficos (1922), De la vida de antaño (1936) y Reminiscencias de Santafé de Bogotá (1893). Hoy evocamos su obra a través de El enigmático Doctor Russi, producción de 1984.
Esta serie fue protagonizada por Samuel Hernández como el doctor José Raimundo Russi, Sebastián Ospina (Ignacio Rodríguez) y Jairo Camargo (Manuel “Manuelito” Ferro). La dirigió Jorge Alí Triana y fue producida por Eduardo Lemaitre. Es una dramatización de lo que ocurre entre 1850 y 1851 en Bogotá en torno al proceso del doctor Russi, sus secretos y el enigma detrás de este hombre, recreados a lo largo de seis amenos capítulos.
La inseguridad en Bogotá no era un tema desconocido, ya que como narra Cordovez Moure, el peligro se acrecentaba al caer la noche y los ciudadanos vivían en constante estado de alerta. La aún pequeña ciudad estaba azotada: los vecinos se visitaban al salir el sol y se alegraban de haber sobrevivido a la lóbrega noche.
Esto podría ser entendido como una historia de terror. Sin embargo, tal alboroto tenía nombre y apellido: Ignacio Rodríguez. Entre septiembre de 1850 y junio de 1851, este hombre se dedicó a amedrentar la ciudad con la banda del Molino del Cubo.
En este contexto entra José Raimundo Russi, abogado distinguido, nacido en Santo Eccehomo (Sutamarchán, Boyacá), que hará un importante papel. Russi es el reflejo de lo que toda una sociedad verá con ojos de inseguridad, miedo y penuria.
Este hombre era reconocido en la sociedad santafereña, no por su dinero, sino porque era invencible en los estrados judiciales. Sin embargo, el retrato de la serie El enigmático doctor Russi (1984), bajo la interpretación de Samuel Hernández, refleja que también estaba lleno de secretos, rencores y ambiciones personales. Fue acusado de liberar a los ladrones que cometieron una gran cantidad de robos en la capital, convirtiéndolo en cómplice. Igualmente, fue acusado del asesinato de uno de los miembros de la banda, Manuel Ferro, lo que podemos observar en el siguiente fragmento:
Triana, Jorge Alí (Director). (1984) El enigmático Dr. Russi "Capítulo VI". Bogotá. Archivo Señal Memoria. UMT 216788. (00:23:30 – 00:27:51)
Tras ser acusado de ser un asesino, José Raimundo Russi decidió asumir su propia defensa. Como dato curioso, en la serie se basó en un manuscrito original que fue impreso en el periódico Neogranadino de 1851 y que reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia. Escuchemos la interpretación de Samuel Hernández, como Russi.
Triana, Jorge Alí (Director). (1984) El enigmático Dr. Russi "Capítulo VI". Bogotá. Archivo Señal Memoria. UMT 216788. (00:32:42 – 00:34:36)
Tras su defensa y el proceso público que narra Cordovez Moure, Russi es declarado culpable junto con los miembros de la banda del Molino del Cubo. Terminó sus días en la plaza de Bolívar, fusilado. De Russi queda la historia narrada por Cordovez Moure, su cráneo en el Museo Nacional de Colombia, sus ideales liberales y su voz que retumba, hasta nuestros días, al gritar: “¡Soy inocente!”
Autora: Valentina Mena