La lucha de las mujeres colombianas por hacer valer sus derechos ha sido larga y tortuosa. En los años cincuenta, una de las voces que dejó entrever esta situación fue la de Josefina Valencia de Hubach, primera mujer gobernadora y ministra que hubo en nuestro país. Fue hija del poeta Guillermo Valencia y hermana del presidente conservador Guillermo León Valencia.
Esta mujer, nacida en Popayán en 1913 y fallecida en Madrid en 1991, hizo parte del poder ejecutivo durante el gobierno del general Rojas Pinilla, a quien se unió y apoyó, articulando la lucha por los derechos femeninos al proyecto político del mandatario. Así mismo, intentó desde su cargo de ministra de Educación empezar a trabajar por otro sector que se encontraba igualmente desprotegido: la infancia.
En la Fonoteca encontramos dos declaraciones de Josefina Valencia. En una como gobernadora, y en otra como ministra de Educación. En la primera declaración, hace explícita la dificultad que para ese entonces le representa a ella hacer valer sus decisiones en un cargo que implica responsabilidad pública. Su origen caucano, que le permitió conocer de primera mano la historia de los esclavos de la caña, la lleva comparar la condición de la mujer con la de los esclavos. En su segunda declaración, plantea un problema que, probablemente, sigue vigente en nuestros días en algunas zonas rurales apartadas: los niños no pasan de segundo grado de primaria, a pesar de que asisten por varios años consecutivos a la escuela, dado que sus clases se cruzan con épocas de cosecha, lo que impide su asistencia a clases.
La voz de Josefina Valencia de Hubach se encuentra en un discurso que figura en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria bajo el código CD008824.
Ana María Lara Sallenave
Josefina Valencia de Hubach
Primera mujer en el gabinete