Mario Mendoza nos ofrece en estas frases un panorama complejo para que pensemos la capital
Con motivo del cumpleaños de Bogotá en el año 2016, hablamos con el escritor Mario Mendoza sobre su visión de la Bogotá de las últimas décadas. La ciudad ha sido el eje central en sus obras. La trilogía conformada por Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001) y Satanás (2002) nos relatan una Bogotá que muchos conocemos, pero algunas veces no quisieramos ver.
“No creo que haya ninguna población del mundo que tenga que sufrir los atropellos y agresiones que tienen que sufrir los bogotanos con Transmilenio”.
“Bogotá es una ciudad que tiene mucho carácter, mucha fuerza. Bogotá es una ciudad con un enorme interés por la cultura. Es una ciudad cosmopolita”.
“No tenemos una planeación para tanta gente, ni de vías, ni educativa, ni laboral y eso ha creado un colapso (en Bogotá)”.
“En otros lugares del mundo uno tiene la sensación de un adormecimiento, pero en Bogotá creo que todo el mundo está alerta y eso para un narrador es un privilegio”.
“Si no solucionamos el tema de nuestra otra violencia, pues firmaremos la paz y aquí seguiremos en guerra entre nosotros mismos”.
Cuatro siglos y medio de historia en que ha pasado de todo. Ruidos infernales, semidestrucción de la ciudad, problemas a diestra y siniestra pero con un buen punto en común: la fundación. No obstante, es una ciudad compleja.
Fecha original de la publicación: 3 de agosto 2016