La noche del domingo 24 de junio de 1956, la Radiotelevisora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó una versión radioteatral de Un tranvía llamado Deseo, obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, estrenada en 1947. Desde el primero hasta el tercer y último acto, el autor le descubre al público la cautivadora y, por momentos, irritante personalidad de Blanche Du Bois, protagonista de la obra, un personaje venido a menos que no tiene más remedio que refugiarse en la modesta casa de su hermana Stella y su esposo Stanley, donde padece un infierno que la lleva a su caída.
Blanche es un personaje frágil y extraviado. Tenía propiedades y una vida refinada y ha perdido las dos cosas. Solo le queda fantasear con ellas. Habla de millonarios y de cruceros, se expresa con un refinamiento poético que raya con el esnobismo y lo cursi, atenúa la luz de los bombillos para disimular su edad. Pero si se quisiera ver en ella solo a una embustera, se cometería una injusticia. Blanche es rica y fuerte: encaja los constantes ataques de su cuñado sin perder la distinción, como si eludiera indirectas en un medio de caballeros. Pero Stanley no es ningún caballero. Lo irritan las mentiras de su cuñada y la insulta todo el tiempo. Ella camina por la cuerda floja, zaherida por sus ataques, sin perder la entereza. Sus fantasías tienen algo admirable: quiere cubrir la realidad con imágenes glamurosas para que sea menos grosera. Es un personaje indigente y luminoso.
Pese a que el audio está deteriorado, en la versión radioteatral de Un Tranvía llamado Deseo de la Radiotelevisora Nacional de Colombia se puede distinguir un esmerado trabajo de sonorización. Allí, tal como en el texto de Tennessee Williams, están el paso esporádico del tren elevado que queda junto a la casa de Stella y Stanley, los pregones de los vendedores, las peleas de los vecinos, la risa demencial de una mujer que pasa por la calle, el desapacible entorno sonoro del vecindario al que ha venido a parar la desamparada y digna Blanche.
Los diálogos entre los personajes fluyen con naturalidad y los planos y los efectos sonoros están bien realizados. Mientras Stella y Blanche conversan en primer plano, por ejemplo, las cartas de una partida de póquer caen sobre la mesa en segundo plano, acompañadas por las voces distantes de los jugadores. Guillermo Muñoz hizo la versión radial libre de Un Tranvía llamado Deseo. Miguel Ignacio Vanegas estuvo a cargo de los efectos de estudio y Gonzalo Vera Quintana musicalizó y dirigió el radioteatro. La obra está identificada en el catálogo de la Fonoteca con los códigos CD9342, CD9344 y CD9431. En la Fonoteca se encuentra otra versión radioteatral de esta obra, identificada con el código CD9343.
Carlos Fernández