La conciencia de un hombre después de que comete un crimen | Señal Memoria

Foto: Kino en Flickr
Publicado el Lun, 13/10/2014 - 13:23
La conciencia de un hombre después de que comete un crimen

 


La Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó La conciencia de Larry, una obra concebida y escrita por Gonzalo Vera Quintana para el teatro radial. El sonido expresa el estado de ánimo de Larry, un hombre que ha cometido un crimen. Lo hace, por ejemplo, a través del tictac cada vez más agobiante de un reloj. El sonido del reloj narra, al igual que las palabras. Esa es una característica de esta obra: el sonido, la palabra y la música tienen igual peso en la narración de la historia. Los juegos de los planos sonoros están bien ejecutados: se escuchan voces que hablan de cerca, mientras a la distancia discurren voces que tienen texturas diferentes de las de los primeros planos. La conjugación entre la música y los parlamentos es armoniosa, tanto en el aspecto técnico como en el narrativo: una y otros se corresponden para crear intriga y suspenso.

La víctima del crimen que se comete en La conciencia de Larry es un personaje cuyo potencial dramático no parece haber sido desarrollado del todo por el autor. Es tan interesante que se tiene la impresión de que desaparece demasiado pronto. Se trata de un hombre que se disfraza de otros hombres y atormenta a su mujer encarnando a sus personajes. A tal grado llega su perversión, que le hace creer a su esposa que ha muerto. Cuando ella consolida una relación con Larry, reaparece y su regreso a la vida provoca su muerte real. No se sabe si ha muerto de verdad o volverá en cualquier momento con el aspecto de otro. Larry lo asesina. Su conciencia le habla con ironía y lo invita a disfrutar de la vida, mientras a Larry lo absorbe la necesidad de confesar su crimen para evitar que se condene a un inocente. La obra recuerda el típico dilema entre la conciencia buena y la mala, pero no es un cliché de ese combate. Gonzalo Vera escribió un radioteatro ambiguo e intrigante. Aunque el final puede ser predecible y resultar melodramático, la obra está cargada de veneno e ironía.

Antes de emitirse La conciencia de Larry, Bernardo Romero Lozano, director del grupo radioteatral de la Radiodifusora Nacional de Colombia, prologó así el radioteatro: "La obra que presentamos esta noche marca una etapa singular en nuestros empeños por una verdadera innovación artística y técnica del arte radioteatral. En ese caso, la novedad radica primordialmente en el libreto, concebido y escrito por Gonzalo Vera Quintana, miembro entre los más jóvenes del grupo radioteatral de la emisora. Vera Quintana, con una sensibilidad nueva, con acusado sentido del fenómeno expresivo de la radio, ha construido una auténtica pieza radiofónica para la explotación a un máximum de los recursos expresivos del sonido, llámese este palabra, música o simple ruido. (...) Aquí el tema argumental, el estilo literario de que se sirve el autor, consultan en su verdadera esencia las características peculiares de esta nueva manera de expresión teatral que se llama radioteatro"

Un arte nuevo en pleno desarrollo, dotado de un lenguaje propio que puede explorarse más a fondo y deparar obras de naturaleza aún más radial; un arte floreciente que algún día podría codearse con las demás artes: esas son la confianza y la esperanza que transmite el entusiasta prólogo de Bernardo Romero Lozano, que permite formarse una idea de la percepción que se tenía de este arte en la radio pública colombiana en la década del cincuenta del siglo XX, posiblemente en 1953, año al que alude la siguiente referencia a este radioteatro, entresacada de un texto del boletín de agosto de 1954 de la Radiodifusora Nacional de Colombia: "Nuestro colaborador Vera Quintana presentó el año pasado varios libretos entre los cuales merece especial mención La conciencia de Larry."

En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentran, por lo menos, dos versiones de La conciencia de Larry. Una de ellas, la que sirvió de base para esta reseña, está identificada con los códigos CD009223 y CD10672. La otra está identificada con los códigos  CD009221, CD009222 y CD10623. En el catálogo en línea de Señal Memoria se pueden escuchar algunos pasajes de ambas versiones.
Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida, posiblemente 1953.
Fecha de emisión: desconocida, posiblemente 1953.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: radioteatro siglo XX, Colombia.

 

Fecha de publicación original Lun, 13/10/2014 - 13:23