La Conquista de América en la televisión | Señal Memoria

Publicado el Mar, 12/10/2021 - 09:10
La Conquista de América en la televisión de los noventa
 La Conquista de América en la televisión
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Quién no recuerda el clásico programa “El Pasado en Presente”, con Abelardo Forero y Ramón de Zubiría, o “Vida del idioma”, conducido por Arturo Abella. Estos programas, que nutrieron la televisión cultural de Colombia de finales de los ochenta e inicios de los noventa, no podían dejar pasar por alto la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, aprovechando sus minutos al aire para mostrar su afición por el mundo hispano.

El hispanismo en la televisión nacional

El hispanismo ha sido entendido como el gusto por las lenguas, las culturas y las literaturas hispánicas. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se quiso rescatar del olvido el pasado colonial, que luego de los procesos de Independencia de América había quedado relegado a una época cruel de dominación española. Distinta a esa postura, personajes como Rafael Núñez o Miguel Antonio Caro quisieron demostrar que eran muchos los aspectos que nos seguían uniendo con la madre patria, tales como la lengua y la religión. 


De ahí que para los 450 años del Descubrimiento de América se unieran esfuerzos para crear el Instituto Caro y Cuervo, para salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia, y el entonces Museo de Arte Colonial (hoy Museo Colonial), para preservar la mayor cantidad de obras de carácter religioso que se habían adquirido de extintos monasterios como el de Santo Domingo. Cincuenta años después, en 1992, toda Iberoamérica se concentró en conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América y, por supuesto, la televisión nacional no podía quedar relegada de dicho evento. 


El programa “El Pasado en Presente” dedicó sendos capítulos a vanagloriar al extinto Imperio hispánico y las herencias españolas que se mantenían vigentes en América. Este programa cultural de Colombiana de Televisión - Coltevisión, protagonizado por el político, exministro, exgobernador, historiador y escritor facatativeño Abelardo Forero Benavides (1912-2003) y por el doctor en Lenguas Romances de la Universidad Johns Hopkins Ramón de Zubiría (1922-1995) abordó distintos temas de interés para los televidentes colombianos, permitiendo que a través del diálogo y la interlocución la teleaudiencia pudiera profundizar en aspectos tales como los 500 años de la Conquista de América y la relevancia de la lengua española como elemento unificador de todo Iberoamérica. 

 

Aponte, Malcolm (Productor). Arango Franco, Mario (Realizador). (1993). El Pasado en Presente. [Informativo y de opinión]. [Día del Idioma - Parte I]. Colombia: Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193435 CLIP 1.

 

Como se puede apreciar, para Forero y De Zubiría no se puede hablar de lengua castellana ni de lengua nacional, pues el español es un idioma que une a todos los países hispanohablantes, herencia legada por la Corona española. Poco le importaba a los conductores del programa que las lenguas prehispánicas también dejaron su huella en el idioma español. En especial palabras del náhuatl o del quechua como “aguacate”, “cacao”, “tomate”, entre muchas otras. Ni mucho menos les interesó abordar las aportaciones del mundo árabe al español, antes de la Conquista de América. Solo para recordar algunas de las palabras de origen árabe que hoy usamos en nuestra cotidianidad se puede mencionar la “almohada”, “alacena” y “arroz”. 

En la misma línea, Forero y De Zubiría mostraron gran admiración por los conquistadores, en particular por Gonzalo Jiménez de Quesada. Justificando la violencia que se pudo ejercer en el proceso de colonización a partir del analfabetismo de los colonos europeos, “El Pasado en Presente” presentó a Jiménez de Quesada como la excepción a la regla al ser un hombre que podía “manejar por igual la espada y la pluma”:

 

Aponte, Malcolm (Productor). Arango Franco, Mario (Realizador). (1992). El Pasado en Presente. [Informativo y de opinión]. [Conmemoración de los 500 años - Parte II]. Colombia: Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193432 CLIP 4.

 

La admiración que profesaron a Gonzalo Jiménez de Quesada es solo una muestra más de cómo la televisión cultural quiso presentar a la teleaudiencia la Conquista como el inicio de la incursión del territorio en el mundo hispano. Atrás quedaban los cuestionamientos que se podían hacer al carácter violento del choque cultural entre el Viejo y el Nuevo Mundo, presentando a los conquistadores como hombres “civilizados” que trajeron una cultura, una lengua y una religión a los pueblos “bárbaros” que aquí se encontraban.

En la misma vía, el programa “Vida del idioma”, que se emitió entre 1989 y 1993, conducido por el recordado periodista Arturo Abella (1915-2006), se enfocó en preservar la lengua como el bien más preciado heredado de España. Abella constantemente contaba con la colaboración de Horacio Bejarano, quien para ese entonces se desempeñaba como secretario de la Academia de la Lengua, y entre ambos frecuentemente hacían odas al legado hispánico.

Por supuesto, en 1992 estos dos personajes no podían dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la Conquista de América y el navegante Cristóbal Colón, a quien le dedicaron varias emisiones. En una de ellas analizaron las técnicas de defensa que usaron los nativos americanos para defenderse de los colonos europeos, mostrando que los indios podían ser tan o más violentos que los conquistadores, aclarando, además, que con ello querían desvirtuar la famosa “leyenda negra”, que ubicaba a los nativos como unas pobres víctimas al lado de unos villanos españoles:

 

Inravisión (Productor). Abella, Arturo (Director). (1992). Vida del idioma. [Magacín cultural]. [Cristóbal Colón y su significado]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-206478.

 

Te puede interesar: Cristóbal Colón y el mar.

En conclusión, los programas de carácter educativo y cultural que se emitían a inicios de la década del noventa, como “El Pasado en Presente” o “Vida del idioma” se unieron a la conmemoración del V Centenario de América para presentarnos una versión de la historia desde el punto de vista hispánico. Más que cuestionar la dominación española, los conductores de estos programas buscaron acercar a la teleaudiencia a la exaltación de personajes como Cristóbal Colón o Gonzalo Jiménez de Quesada. Hoy, que monumentos en honor a estos exploradores están siendo derribados en varias parte del mundo americano por ser considerados sinónimo de violencia e incluso de genocidio, no queda más que analizar cómo los polos se han apoderado de los relatos acerca de la Conquista y colonización de América.


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mar, 12/10/2021 - 09:10
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir