En el Archivo Señal Memoria recordamos a Álvaro Gómez como uno de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
A tres voces fue proclamada la Constitución de 1991. Fue un acto histórico en el Capitolio Nacional liderado por las tres fuerzas políticas del momento: la Alianza Democrática M19, el Movimiento de Salvación Nacional y el Partido Liberal.
Toda la dirigencia política colombiana se reunió en julio de 1991 durante el acto de proclamación de la nueva Carta Política que reemplazó a la ya muy envejecida Constitución de 1886.
Un emotivo hecho transmitido en directo por Inravisión desde el Capitolio y en el que se destacó la forma como fue proclamada la nueva Constitución. Navarro, Serpa y Gómez en coro. Luego, se firmó el documento correspondiente en medio de una agitada reunión que puso fin a muchas semanas de deliberación de una Asamblea Nacional Constituyente, que se convirtió en un hito de la historia nacional.
La constitución del 91 reconoció por primera vez la diversidad étnica y cultural del país, así como a la democracia participativa, la cual le dio al pueblo mayor poder en la toma de decisiones.
Poco duró la Carta que a tiempo presente ya ha sufrido cambios sustanciales, pero que sigue reflejando el deseo de consolidar una sociedad moderna y en paz.