Entérate de las condiciones para participar en el Taller de Restauración de Archivos Sonoros de la Fonoteca este 25, 26 y 27 de octubre.
Envía al correo electrónico fonoteca@rtvc.gov.co:
1. Tu hoja de vida
2. Una breve justificación del por qué quieres asistir al taller (máximo 100 palabras)
3. Un audio en .mp3 que desees restaurar (máximo 5 minutos)
PLAZO MÁXIMO 22 de octubre a las 12:00 del día
LOS SELECCIONADOS SON:
1. María Angélica Rodríguez Gutiérrez
2. Andrés Felipe Prieto Montoya
3. Johan Nicolás Villamil Bojaca
4. Kelly Johanna Correales Ducuara
Te puede interesar si eres
- Ingeniero de sonido
- Productor musical
- Técnico de audio
- Trabajas en restauración de archivos sonoros
Aprenderás cómo:
• Mejorar la grabación: ¿Cómo se puede optimizar el proceso de grabación para evitar el exceso de manipulación del audio en el proceso de restauración?
• Ajustar la velocidad: ¿Es posible ajustar la velocidad de un audio mediante un proceso digital que simule la velocidad original cuando no se dispone de una máquina capaz de hacerlo?
• Eliminar el ruido: ¿Cómo se puede conocer las frecuencias en las que los ruidos (hiss, hum, buzz, scratch, crackles, clicks, etc.) afectan la onda con el fin de eliminarlos de forma precisa?
• Restaurar la voz: ¿Cómo mejorar la calidad de la voz en las grabaciones, especialmente cuando la relación señal-ruido es muy baja?
• Recuperar los armónicos:¿Es posible recuperar los armónicos perdidos para enriquecer la calidad del sonido? Si es posible, ¿cómo hacerlo?
• Corregir el eco-magnético: ¿Es posible restaurar un audio con problemas de eco-magnético? Si es posible, ¿cómo hacerlo?
• Cómo ecualizar: ¿Cómo se puede usar la ecualización para evitar la opacidad y mejorar la nitidez del sonido?
• Corregir la dinámica: ¿Cuáles son los parámetros técnicos establecidos para restaurar el audio, específicamente en lo relacionado con la limitación y la compresión?
• Aplicar criterios de restauración: ¿Es mejor utilizar criterios objetivos, como: normatividad, manuales, ajustes preestablecidos o utilizar criterios subjetivos como: el contexto, la percepción, la intención, entre otros?
Perfil de la tallerista
Nadja Wallaszkovits estudió musicología e ingeniería de audio en Viena y ha estado trabajando como ingeniera de sonido para empresas nacionales e internacionales de grabación desde 1987. En 1998 se incorporó a la Phonogrammarchiv, donde coordina el departamento de audio como especialista en restauración de audio, regrabación y archivo digital. Es consultora de tecnología de archivos para instituciones nacionales e internacionales y ha realizado varios seminarios de capacitación en restauración sonora. Trabaja como profesora invitada en la Universidad de Viena y en la Universidad de Ciencias Aplicadas HTW en Berlín. Es Vicepresidenta del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), Vicepresidenta de la Audio Engineering Society (AES) de la zona de Europa Central y es miembro del Comité Técnico de la AES y del Comité de Capacitación y Educación de la IASA.
Lugar
El taller se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá DC.
Condiciones
Recuerda que para obtener el certificado de participación deberás asistir los tres días (25, 26 y 27 de octubre de 2016) de 2 a 5 de la tarde.