La fonoteca de rtvc tiene la memoria sonora del concierto de la historia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/04/2012 - 15:18 Artes y oficios
La fonoteca de rtvc tiene la memoria sonora del concierto de la historia

Indudablemente la visita de Paul McCartney constituye el acontecimiento más importante en la historia moderna de la música en Colombia. Aunque ya hemos tenido visitantes ilustres de la talla de Rogers Waters, Jeff Beck, David Gilmour, Metallica, Guns ‘n’ Roses, Roger Daltrey, Elton John y Sting, ninguno de los anteriores cuenta con una trayectoria comparable a la del británico (ni en tiempo, ni en éxitos, ni en popularidad).

Hace exactamente 50 años, con el lanzamiento de Love Me Do, se inició una de las eras más brillantes del rock mundial. Junto con su socio John Lennon y con otros dos genios más (Ringo y George) McCartney fue responsable de la creación de éxitos como I Saw Her Standing There, She?Loves You y Hey Jude. También fue la fuerza creativa detrás del legendario Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

En los últimos años del cuarteto de Liverpool, Paul McCartney fue capaz de mantenerlos juntos, incluso contra la voluntad de sus compañeros. Cuando los 60 murieron, también lo hicieron los Beatles. Sin embargo, como el ave Fénix, y a pesar de las críticas malintencionadas de quienes lo responsabilizaban de la desintegración del conjunto musical más grande la historia, Paul consiguió reponerse y fundar Wings, al lado de su esposa Linda McCartney y de Denny Laine (ex Moody Blues). Con ellos produjo éxitos tan grandes como Let Em In y como Band on the Run.

Wings se convirtió en el segundo acto más exitoso de los 70 (tan solo superado por Elton John), realizó giras por Europa y Norteamérica, y le dio en 1980 a McCartney la satisfacción de recibir el Guinness Record como el compositor más exitoso de todos los tiempos. Con la muerte de John Lennon, y después de haber sufrido varias modificaciones en su formación original, Wings anunció su desintegración en 1981.

Durante el principio de los 80 Paul McCartney sumó su talento a estrellas de primer nivel como Michael Jackson, Stevie Wonder y Elvis Costello,?entre otros.??En 1989, animado por este último, sacó de su armario su empolvado bajo Hofner, formó una banda estable y se lanzó, ya a sus 47, a su primera gira mundial. Cuatro años después esta experiencia se repitió, prácticamente con los mismos músicos en su New World Tour.

En 1998, después de tres años de enfermedad, su esposa y compañera Linda McCartney (luchadora junto con él en causas ambientalistas y animalistas) falleció por causa del cáncer de seno.  Bastó un par de años para que el artista se repusiera de este duro golpe y formara una nueva banda, con músicos que bien podían ser sus propios hijos (aunque conservó a su antiguo teclista Paul Wix Wickens).  Desde entonces Paul McCartney ha grabado álbumes aclamados por su calidad, tales como el celebrado Chaos and Creation in The Backyard y Memory Almost Full.

En 2012, a las puertas de sus 70, McCartney pisó suelo colombiano por primera vez, después de una larga espera de cinco décadas para que este sueño común a muchos de sus fanáticos en Colombia y en todo el cono norte se convierta en un hecho, y pudieran disfrutar de uno de los más grandes espectáculos disponibles en la actualidad.

Más de 400 luces, un sonido “nunca antes oído en Bogotá”, la inclusión de sus más grandes clásicos junto a los Beatles, a Wings y como solista, cumplieron el anhelo de muchas generaciones que han nacido, crecido, madurado y envejecido al son de la música de una de las más indiscutibles leyendas vivas del rock… Sir James Paul McCartney.

Fecha de publicación original Vie, 20/04/2012 - 15:18

Etiquetas