Un referente para la conservación y documentación musical en Colombia es, justamente, el Centro de Documentación Musical (CDM) de la Biblioteca Nacional de Colombia. La creación de esta entidad en 1976 tuvo mucho que ver con las labores adelantadas por entonces en la Radiodifusora Nacional de Colombia.
En el escenario de esta historia también estuvieron presentes la Universidad Nacional de Colombia y las discusiones y tensiones dadas en cuanto al enfoque que debería tener la investigación musical. Estaban, por un lado, las ideas de Andrés Pardo Tovar (1911-72), tendientes a la implementación de los métodos de la musicología y la etnomusicología; su contraparte, Guillermo Abadía Morales (1912-2010), fue el más importante folclorólogo colombiano.
La muerte de Pardo Tovar y el gusto generado en Colombia por los compendios folclóricos, clasificaciones y estandarizaciones de “lo típico”, adosado en la búsqueda y exaltación de “lo nacional”, soportan el inmenso influjo que Abadía ejerció durante su extensa vida. Su labor tuvo proyección en la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, y en las tendencias iniciales del CDM, al que Abadía se vinculó poco después de ser creado.
Algunos aspectos sobre los conceptos y tensiones que presentó esta historia, son tratados en detalle a través de una nueva publicación presente en la página de Señal Memoria.
José Perilla