La Gaviota de Chejov o la lucha por la existencia | Señal Memoria

Anton Chejov, La Gaviota en radioteatro
Publicado el Vie, 18/07/2014 - 16:01 Artes y oficios
La Gaviota de Chejov o la lucha por la existencia

Conmemorando un aniversario más de la muerte de este gran dramaturgo ruso, ocurrida el 15 de julio de 1904, recordamos a una de sus obras más importantes, con la que abrió una nueva época en la dramaturgia rusa. Con ella puso en práctica una nueva técnica que dió en llamar “acción indirecta”. 

¿De qué trata?

La Gaviota narra la historia de varios artistas que se reúnen en una casa de campo para descansar: está Irina Nikolaievna Arkádina, actriz soberbia, tacaña y orgullosa; Boris Trigorin, escritor famoso y pareja de Irina; Konstantin Treplyov, hijo de Irina, aspirante a escritor, quien siempre ha luchado por la aprobación de su madre y Nina Zarechnaya, hija de un terrateniente de la zona, enamorada de Konstantin y aspirante a actriz, que está dispuesta a dejarlo todo por cumplir su sueño.

El escritor Trigorin llega al corazón del argumento cuando le comenta a Nina: Se me ha ocurrido un tema para un relato breve: A la orilla de un lago vive desde la infancia una jovencita, como usted; quiere el lago, como una gaviota, es feliz y libre como una gaviota. Pero llega, casualmente, un hombre, la ve y, por no tener qué hacer, la sacrifica… Los personajes de la obra no luchan, no son grandes figuras llenas de poder, sino que su existencia simplemente transcurre llena de desilusiones.

Un radioteatro de Chejov

Entre las adaptaciones radiales que se hicieron en los años 50 en la Radiodifusora Nacional y que reposan en el Archivo Señal Memoria, se encuentra La Gaviota. En esta historia se puede entender la visión del autor, quien con su escritura sencilla y su facilidad de plasmar la vida cotidiana, rompió con las grandes tragedias clásicas que relataban las hazañas de reyes y héroes, y sentó precedentes para el teatro moderno.

La adaptación para radioteatro que se encuentra en nuestro archivo fue dirigida por Guillermo Muñoz y los actores principales fueron: Ana Mojica como Irina; Fabio Camero como Konstantin; Camilo Medina como Dorn; Erika Krum como Nina; y Guillermo Muñoz como Boris Trigorin.

 

Radiodifusora Nacional (Productor). (1955). Radioteatro dominical "Gaviota" [grabación]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD009722

Esta es una obra donde poco acontece, por lo menos en el exterior, pero donde los sentimientos y reflexiones de los personajes van creando lentamente el desenlace. Chejov habla de amor, arte, melancolía y sueños irrealizables, de gente normal en sus rutinas. Así, el autor diría “Los hombres comen, duermen, fuman y dicen banalidades y sin embargo se destruyen".


Por: Luisa Mancera

Fecha de publicación original Vie, 18/07/2014 - 16:01