¡Llegó el Concierto Radiónica! Recordamos 3 grandes bandas de rock colombiano que ya son parte de su historia
El rock colombiano es como el Ave Fénix. Más de una vez ha terminado chamuscado, pero sólo para renacer poco después y con más ímpetu y gana. Podríamos remontarnos hasta los 60 con su Nueva Ola; los 70 con el tono progresivo y las fusiones; los 80 con la reivindicación del idioma español en el pop. Pero ningún capítulo ha llegado al nivel de lo que se logró en los 90.
Así que, a propósito de la llegada del Concierto Radiónica, hicimos una nueva inmersión en lo profundo de la Fonoteca en busca de los discos de aquellos grupos que han sido piedra angular no solo en la historia de esta fiesta, sino en la del rock colombiano. Y hallamos verdaderas joyas con las que hicimos una nueva serie en Instagram. Aquí les mostramos algunas, cómo suenan y qué historias reposan en ellos.
No me digas más cosas tiernas… háblame de horror
1280 Almas - Háblame de Horror - 1993
El tipo que manda pal carajo la ternura de su novia porque prefiere el noticiero para ver qué muertos hubo. De ese calibre fue la crudeza con la que las 1280 Almas retrataron la Colombia de los tempranos 90. Háblame de horror fue el primer disco de “las Almas”, 1993. Una cosa chévere es que lleva el sello Culebra, que fue como un distintivo de novedad. Ese sello lo compartieron bandas de diferentes sitios de América, que en común tuvieron renovar el radicalismo del metal y el punk que venía de los años 80.
Por mucho que yo quiera ir a Nueva York… no puedo dejarte
La Derecha - Ay qué dolor - 1994
El primer disco de La Derecha también lleva el sello Culebra. Pero este grupo no fue tan crudo como “las Almas”. Fue más pop, por así decirlo, más digerible. Y quizá por eso más gente hoy en día es capaz de, aunque sea, tararear alguito de “Ay qué dolor”. Y otros tantos recordarán también el video de la canción, con el finado Panelo (percusionista) corriendo por inmediaciones de la calle 6ta con 30 donde hoy se agolpan los indigentes de Bogotá. (Y bueno, el video también se recuerda porque aquella bella en la trama de la canción, está personificada por Lianna Grethel)
Y finalmente… ¿quién mató a la gomela?
Aterciopelados - La gomela - 1994
“Gomelo/la” es un término ya entrado en desuso. Pero fue muy de la Bogotá de los 90 para referirse a “el que se creyó de mejor familia” (y que, al menos desde el punto de vista económico, ciertamente lo fue). A una gomela asesinada dedicó una de sus canciones Aterciopelados en el disco “Con el corazón en la mano”, de 1994 y que también llevó el sello Culebra. Y bueno, no estaría uno muy lejos de la realidad al afirmar que de todas las bandas que lo llevaron, Aterciopelados fue la que más lejos llegó. Con el corazón en la mano hizo parte de una de nuestras series Instagram anteriores, pero lo traemos de nuevo a colación por la gran sorpresa:
¡Aterciopelados hará parte central de esta nueva edición del Concierto Radiónica! Esta banda no podía faltar en la historia de un evento que, sobre todo, ha sido una apuesta por la democracia. Si quieren saber por qué, revisen aquí un poco más de su historia. Y no lo olviden, tenemos nueva serie Instagram con estos y más discos de los artistas que han hecho parte del Concierto Radiónica y que harán parte de Memoria Crónica.