Programa completo las Joyas de la Corona - Lazareto de Agua de Dios
El capítulo gira en torno a dos personajes que compartieron parte de su vida y su convalecencia en el lazareto de Agua de Dios: Luis A. Calvo y Adolfo León Gómez, dejaron un importante legado en música y periodismo.
Ambos sufrieron discapacidad por Hansen (lepra) y fueron confinados al Lazareto de Agua de Dios. En aquél entonces, principios del siglo XX, era obligatorio desterrar a los leprosos y alejarlos de cualquier posible contacto.
A pesar de esta difícil realidad, ambos personajes continuaron creando, cada uno desde su oficio. Es así como hoy se conocen importantes artículos, novelas y crónicas de Adolfo León Gómez, que retratan bien la vida republicana de aquel entonces, particularmente excluyente con el pensamiento liberal y, en igual medida con la lepra.
Por su parte Luis A. Calvo, conocido para muchos como el Chopin colombiano, hizo notables aportes a lo que se conoce como músicas nacionales. Sus valses, pasillos son aun considerados piezas únicas.
En este programa participan el músico y antropólogo Sergio Ospina, la directora de Planeación del Sanatorio Agua de Dios, y fue realizado con aportes de la antropóloga Claudia Platarueda. Los documentos sonoros escuchados hacen parte del Archivo Señal Memoria.