Lo primero que se hizo fue un trabajo de recuperación de estas piezas sonoras, que estaban en distintos soportes. Y al catalogar este material se encontraron obras de grandes maestros de la literatura universal, se fue encontrando el camino para descubrir quién las adaptó, quién hacía la dirección de actores y quiénes eran los dueños de esas potentes voces que daban vida a los personajes. Con cientos de documentos entre audios, libretos, documentos y fotografías, se empezó a hacer una investigación. En el proceso se entrevistaron alrededor de 20 personas y con ese material se está preparando la exposición El Retablo de las Maravillas.
Como como acto especial, se hará la presentación en vivo de un radioteatro como se hacía en la época. Gabriel Vanegas, uno de los dos famosos hermanos Vanegas, está liderando el proceso de recostrucción de una mesa de efectos. Fabio Camero, quien fue alumno del famoso Grupo Escénico Infantil de la Radiodifusora Nacional, estará a cargo de a dirección. Actores de la época como Flor Vargas, Manuel Pachón y Julio Medina participarán como radioactores, junto a otros actores que han interpretado obras en radio y teatro, como Fabio Camero Angarita, Mariela Home, Deisy Lemus, Alejandra Olaya y Andrea Martínez.
La Marquesa de Yolombó es original de Tomás Carrasquilla, y fue emitida entre 1950 y 1953. En esta ocasión, se presentará el primer capítulo en las bibliotecas públicas y en el cierre del Seminario que se tiene programado como complemento al homenaje al radioteatro.