Mucho se habla de los vínculos del escritor con la música del Caribe. Pero ¿qué tanto lo acompañó la música clásica? Aquí lo sabrá
El 6 de marzo de 2017 se cumplen 90 años del nacimiento del premio Nobel colombiano. Así que buscamos en el Archivo Señal Memoria algunas de las obras clásicas que lo cautivaron y hasta inspiraron la creación del universo garciamarquiano.
Para saber cuáles fueron estas obras, tomamos directamente sus palabras. En su autobiografía Vivir para contarla, Gabo nos cuenta directamente cuáles y qué tipo de obras le gustaban.
“Música sin prejuicios de clase”
García Márquez era un gran melómano y en la autobiografía cuenta puntualmente que su amigo Álvaro Mutis le enseñó a escuchar la música sin prejuicios de clase. “Hoy he escuchado tanta música como he podido conseguir, sobre todo la romántica de cámara que tengo como la cumbre de las artes… con el tiempo y las posibilidades de tener buena música en casa, aprendí a escribir con un fondo musical acorde con lo que escribo”. Así, nos cuenta sobre dos tipos de obras del romanticismo que tienen esta utilidad: los nocturnos de Chopin para episodios reposados
Chopin - Nocturno en Do sostenido menor Op 27 N1 - Balazs Szokolay
O los sextetos de Brahms para tardes felices
Brahms - Sexteto N1 - Andante ma moderato - Amadeus Quartet
“El chelo, mi favorito”
En García Márquez y la Música, Cobo Borda menciona como una de las obras fundamentales para el nobel, las Suites para Chelo solo de Johann Sebastian Bach.
JS Bach - Suite para chelo solo 1 - Preludio - Pierre Fournier
Del violín al piano y no de la A a la Z
García Márquez no clasificaba su música en orden alfabético de compositores, porque le parecía demasiado convencional. En Vivir para contarla escribió que prefería para su comodidad la clasificación por instrumentos: “el chelo de Vivaldi a Brahms; el violín en segundo lugar de Corelli a Schönberg, el clave y el piano de Bach a Bartok”. Por ejemplo, cuando escribió Cien años de Soledad en México, escuchó hasta la saciedad los Preludios para piano de Claude Debussy.
Debussy - Preludios - La file au cheveux de lin - Jean Rodolphe Kars
“Mozart no existió”
Y para terminar una perla con todo el sentido garciamarquiano: “En cambio, no volví a escuchar a Mozart durante años, desde que me asaltó la idea perversa de que Mozart no existe, porque cuando es bueno es Beethoven y cuando es malo es Haydn”.
Mozart - Sonata N11 - Rondo alla turca - Mitsuko Ushida
Obviamente queda mucha música por fuera para celebrar los 90 años de nacimiento de este escritor colombiano. Ahora bien, en nuestra serie Culturama tenemos un video que habla de momentos particulares de los Premios Nobel. Antes de que ganara García Márquez se despachó contra los miembros de la Academia Sueca. Vea por qué aquí.
La música que escuchó y disfrutó ampliamente nuestro Premio Nobel, está también en Memoria Crónica del 12 de marzo de 2017. Domingos, 11am a 12pm por la Radio Nacional de Colombia.
Por: Javier Hernández Cruz
También te puede interesar:
El día que Gabo criticó a la Academia Sueca
Hace 33 años Gabo se ganó el Nobel de literatura
Así se transmitió el premio Nobel de Gabo en 1982
Gabriel García Márquez, el vallenato y los discos de Señal Memoria
García Márquez y la antigua Radiodifusora Nacional