Prokofiev - Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre - La Constitución
La Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre es la obra para conmemorar un año más de este acontecimiento. En 10 movimientos realiza un recuento histórico de los hechos ocurridos en 1917 y que dieron origen a la Unión Soviética o también conocida como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.
La obra musical cuenta con grandes conjuntos corales e instrumentales, que no sólo dan la sensación de grandeza por el acontecimiento celebrado, sino que permiten una amplia participación de intérpretes en una obra que, finalmente, estaba destinada a las masas populares. Como detalle adicional, tiene todo un arsenal de recursos musicales como sirenas, disparos y hasta el tradicional instrumento musical, la balalaika, que aumentan el dramatismo de esta obra.
Prokofiev - Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre - Victoria
En el Archivo Señal Memoria tenemos la primera grabación que se realizó de esta obra. La Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre pertenece al género musical de la cantata patriótica o también cantata soviética. Este es un tipo de obra no muy presente en la música occidental que se usaba para conmemorar acontecimientos históricos importantes. Su principal característica era utilizar este motivo para generar una elevación del espíritu patriótico. En pocas palabras, música de propaganda.
Marx y Lenin en música
Prokofiev - Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre - Introducción
Un fantasma recorre Europa. El fantasma del comunismo. Si usted, señor lector, quiere saber cómo suena el Manifiesto comunista en música, este fragmento orquestal con el que comienza esta cantata le dará una idea. La introducción contiene la popular frase con la que comienza el libro como epígrafe y musicalmente nos llevará al origen de los acontecimientos de la Revolución de octubre.
Prokofiev - Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre - Cerrando filas
Otro fragmento de esta obra es un coro titulado “Cerrando filas”. Sus textos son del libro ¿Qué hacer? de Vladimir Lenin. Este coro es un llamado al pueblo que participó en la revolución. Así, simple y certero, se llega al corazón popular con música.
La Revolución y la música
La Revolución de octubre tiene una “banda sonora” con una buena cantidad de obras musicales de varios compositores que glorificaron los logros alcanzados (no los fracasos) y a los líderes que los propiciaron. En el Archivo Señal Memoria encontramos una obra en honor de ese acontecimiento que cambió la historia del mundo.
La Revolución octubre ocurrió a fines de ese mes en 1917 y fue uno de los “grandes dramas de la historia” del siglo XX. Fue el último episodio de una serie que hicieron parte de una gran revolución que comenzó ese mismo año en el mes de febrero y que se conoce en su conjunto como la Revolución Rusa.
Sus consecuencias inmediatas fueron el cambio total del régimen económico, político y social, literalmente reinante en Rusia desde siglos atrás, hasta la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. A largo plazo, ese estado se convirtió en la otra gran superpotencia en el siglo XX y un poder que balanceó o tensionó los conflictos en el mundo según su conveniencia. Mucha sangre corrió para su formación, defensa y caída.
Sergei Prokofiev y la música para la Revolución
Sergei Prokofiev bien pudo ser una especie de “hijo pródigo” de la Unión Soviética. Salió de del país cuando la revolución estaba en plena consolidación. Vivió en Europa y Estados Unidos hasta 1936. Ese año regresó a su tierra natal, donde, con altas y bajas, sobrevivió hasta 1953.
El hecho de que se haya ido de su patria en los momentos más difíciles, le ganó la antipatía de uno que otro burócrata del Partido Comunista. Compuso un sinnúmero de obras en honor de la Revolución y de inspiración popular. Cuenta con el dudoso privilegio de haber muerto el mismo día que Stalin en 1953.
El estreno de la Cantata para el XX Aniversario de la Revolución de octubre, si bien se planeó para 1937, no se pudo realizar en esa fecha. La persecución de la que eran objeto los artistas soviéticos en esa época por parte del régimen stalinista, hacía que una obra como esta pudiera tener consecuencias fatales para el compositor.
A pesar del tema patriótico, de los versos de Lenin y Marx y de todos los recursos que se usaron para llevarla a feliz término, podía haber una mala interpretación de parte de los políticos soviéticos y del mismo Stalin y Prokofiev habría terminado en prisión. La obra se estrenó finalmente en 1966 y hasta 1970 salió la primera versión oficial de esta cantata.