Publicado el Jue, 11/10/2012 - 19:12
Artes y oficios
La música guascarrilera, expresión popular que no se deja prohibir
Esta música, de estructura simple y con melodías sencillas, es rica en temas de canto. La música guasca recoge influencias de los corridos mexicanos de comienzos del siglo veinte, se une al lenguaje de la vida diaria, toma elementos locales y genera además un interés particular sobre el amor, el trabajo, la tierra y los amigos.
Pero detrás de ella, la denominación guascarrilera nos remonta a la música de los ancestros, según nos dice Fabiola Calle, sobreviviente del mítico dueto Las Hermanas Calle. Durante 47 años, Fabiola ha recorrido el país llevando esta música y siendo además recibida en escenarios de Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela y otros países. Con 80 producciones discográficas, es una de las voces más recordadas del género.
Para ella, la guascarrilera o guasca es esa música a la cual se debe. Con ella ha recorrido la geografía nacional, pero hay algo que le inquieta en la actualidad. Se trata de la difusión de estos sonidos. En años anteriores, estas expresiones tuvieron mayor visibilidad y ahora, las exigencias y los intereses del público han cambiado. Si bien aún lleva presentaciones, los espacios y la audiencia no es la misma. En otras épocas, para ver a las Hermanas Calle, se debían hacer reservas de dos o tres semanas de anticipación.
Fabiola Calle - La música guascarrilera
Fabiola Calle - Letras de la guascarrilera
Fabiola Calle - Recoridos y viajes
Fabiola Calle - Recuerdos de antaño
Fabiola Calle - Ya casi no nos paran bolas
Mario Moná director del festival de música guasca, nos recuerda los nombres de Octavio Mesa (fallecido en 2007) y Leonel Ospina como grandes dentro del género. Pero si para Fabiola el problema actual es la difusión, para Mario, la creación del festival se debe la misión de rescatar esa música y también, de darle la oportunidad a los nuevos talentos para darse a conocer.
Han sido treinta años de trabajo con estos sonidos, que si bien un sector del público recuerda por su procacidad en las letras, o el doble sentido, para Fabiola no hay tal. Estas son canciones que han permanecido en el imaginario colombiano y que tienen quien las cante. El hecho de tener una canción como la cuchilla que tiene una frase que dice: “te corto la cara, te saco el ombligo y mato a tu mamá”, no es algo que sea realice. Es solo un recurso.
La guascarrilera, una expresión local es reconocida por SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores) como expresión que tiene un festival reconocido localmente y que no tiene equivalente internacional. Han sido años de lucha para permanecer atenta a la realidad de un país que se sigue construyendo como es Colombia; nación que no puede desconocer la importancia de esta música porque no se escucha tanto como antes.
Mario Moná - Nuevos talentos y letras en el festival
Mario Moná - Orígenes de la guasca y Festival de Guascarrilera
Mario Moná - La guascarrilera en la radio
Estos artistas han participado y ganado en los diferentes festivales de música gusca y han logrado destacarse a nivel nacional, después de haber interpretado por primera vez este tipo de música en el Festival.
Fecha de publicación original Jue, 11/10/2012 - 19:12