La música que defendía la esclavitud | Señal Memoria

esclavitud
Publicado el Mar, 03/10/2017 - 11:18
La música que defendía la esclavitud

Como la bandera confederada está tan de moda últimamente en algunas zonas de los Estados Unidos, quisimos desempolvar un disco de 1958 que nos habla de la Guerra de Secesión norteamericana, la bandera de este contendiente y la gente que la empuño. The Confederacy 1861-1865 es el disco del que hablamos, este nos servirá para contarles qué era La Confederación y por qué esta bandera es básicamente un elogio a la esclavitud.

El disco polémico

Este y otro disco conforman una dupla que sacó al mercado en 1958 el sello Columbia. En el Archivo Señal Memoria tenemos el que habla de la Confederación. La contraparte, llamada The Union no se encuentra. No obstante, esta obra discográfica es un perfecto ejemplo de cómo un disco puede relatar no sólo la historia, sino retratarla con material gráfico adicional y, lo más importante para este propósito, escucharla.

 

Este es un recuento histórico de la Guerra Civil de los Estados Unidos a través de la música. Se relata desde el punto de vista de los confederados, los 11 estados del sur que se separaron y que defendieron la esclavitud casi hasta su aniquilación. Este es un disco que, en palabras de sus editores, llena un vacío que los libros de historia no pueden llenar: ¿cómo sonó una de las guerras más sangrientas del siglo XIX?

Este disco es un compendio de algunas canciones y marchas que sirvieron para infundir el valor necesario a los soldados que marchaban al frente de batalla y, por supuesto, también para llorar a los que morían. Uno de esos ejemplos es la “Gran Marcha del General Lee”, que en palabras de los editores del disco, es “un perfecto ejemplo de la música militar norteamericana de esa época”.


General Lee´s Grand March

Esta marcha está dedicada al general Robert E. Lee, el gran héroe del ejército confederado, responsable de gran parte de las victorias sureñas de los primeros años de la Guerra de Secesión. Además de la música, el disco contiene un amplio capítulo escrito sobre él.

La música de la esclavitud

La Guerra de Secesión se llevó a cabo entre 1861 y 1865. Enfrentó a los  estados que hasta ese momento representaban dos sistemas económicos diferentes en los Estados Unidos. El norte industrializado y sin esclavitud. El sur agrícola y con una economía basada en la mano de obra esclava. La existencia de la esclavitud en un país que, desde su independencia, se autodenominaba el “campeón de la libertad y la democracia” era un contrasentido.

Desde comienzos del siglo XIX se vivía en un tenso equilibrio entre los estados esclavistas y libres. La elección de un antiesclavista convencido como Abraham Lincoln en 1860 hizo que este equilibrio se perdiera y algunos estados del sur declararan su separación de la Unión y finalmente, el estallido de la guerra a mediados de 1861. En esta canción está presente el río Potomac, línea divisoria natural entre los estados beligerantes.


All quiet along the Potomac

El himno antibélico para la guerra


Somebody’s darling

“Una persona querida para alguien.
El orgullo de alguien.
¿Quién le dirá a su madre donde murió su hijo?”

“Somebody’s Darling” es una canción que refleja el dolor por la gran cantidad de bajas que produjo esta guerra. La alta mortalidad producida por los avances bélicos del momento y los precarios avances en la medicina, dejó miles de muertos y mutilados en los campos de batalla. Esto se vio especialmente acentuado en el ejército del sur. Esta canción en otro contexto podría considerarse un himno antibélico por excelencia.

El final de la Guerra de Secesión

“No tengo necesidad de decir a los valientes sobrevivientes que pelearon y permanecieron firmes hasta el final, que he llegado a esta conclusión, no porque desconfíe de su valor”.


General Lee’s Farewell to the army of Northern Virginia

Fueron cinco años que terminaron con la destrucción de la infraestructura de los Estados del sur y con la rendición del general Robert E. Lee en el condado de Appomattox en Virginia. Estas fueron las palabras de rendición del general a las tropas. Aquí con un escueto acompañamiento musical de dos trompas, cuerdas y percusión.

Por: Javier Hernández Cruz

Fecha de publicación original Mar, 03/10/2017 - 11:18