La Perseverancia: el cinturón rojo | Señal Memoria

La Perseverancia: el cinturón rojo
Publicado el Lun, 10/04/2023 - 11:30
La Perseverancia: el cinturón rojo

Las decisiones políticas, económicas y sociales implementadas luego del 9 de abril, transformaron la vida de mitad de siglo de este barrio obrero y produjeron nuevas dinámicas. Se hizo presente la desesperanza política, la estigmatización del barrio, la persecución y prohibición de la chicha, pero también posibilitó la reimaginación de otras identidades.


I

Germinar un fortín político 

En 1889, Leo Kopp, este personaje característico en la memoria de la ciudad de Bogotá, inaugura la fábrica Bavaria en lo que se conocía como los Altos de San Diego. Y decide habilitar varios de los lotes circundantes, para que pudieran ser comprados a cuotas por sus trabajadores. Lo cual, da paso al desarrollo de un barrio obrero, el primero en su género en la ciudad, y que con el tiempo se llamaría La Perseverancia, nombre que precisamente se da en homenaje a la virtud de sus habitantes. 

Forero, Pilar (Productor). Muñoz, Astrid (Director) 1995. Fragmento - Historias de la historia: [Bogotá, chicha y Bavaria] / Dirección-Guion, Astrid Muñoz. [Serie de televisión]. Colombia: Audiovisuales; Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Archivo Señal Memoria. UMT-209115

 

Al ser un barrio compuesto mayoritariamente por trabajadores de la fábrica Bavaria, la cercanía, la familiaridad y los lazos sociales se convirtieron en una característica clave en la construcción de la identidad de sus habitantes. Identidad que sería un importante caldo de cultivo para los movimientos de izquierda de principios del siglo XX. 

Juan Salazar Piedrahita, autor del libro La Perseverancia, relata precisamente en una de sus crónicas, que desde los años veinte el barrio se convirtió en un próspero escenario de ideas, que mientras en un salón del barrio sesionaba el sindicato de obreros de Bavaria para hablar de salarios dignos y de horas mínimas laborales, por otro lado, también se reunían los socialistas y liberales radicales para discutir el futuro político del país y hablaban hasta de la educación del pueblo. 

Así que, para hablar de La Perseverancia como un barrio simbólico en las luchas populares que encarnaba el gaitanismo a mitad de siglo XX, es imprescindible remitirnos a la conformación del barrio, a su pasado obrero y a la construcción colectiva del espacio.

II

Ir por chicha, regresar con ideas

La Perseverancia se forjó como un lugar representativo en la ciudad para los amantes de la chicha a principios del siglo XX. La presencia de figuras políticas e intelectuales en las chicherías del barrio se hizo frecuente hacia los años treinta. Algunas crónicas sobre La Perseverancia cuentan que de vez en cuando el político liberal Darío Echandía y el poeta comunista Luis Vidales subían por la calle 32 hasta las chicherías que en ese momento eran semiclandestinas, y entonces, las ideas se acompañaban por este fermento de maíz.

HJCK (Productor). HJCK (Director), Luis Vidales: "Este enseñó que la revolución se hace haciéndola" [Programa radial]. Colombia. HJCK. Archivo Señal Memoria, Código. HJCK-DGW-073314-05

 

Las chicherías eran lugares que frecuentaban diferentes líderes políticos y sindicales de la ciudad e incluso del país. Es el caso de Jorge Eliécer Gaitán, quien también comenzó a visitar estos espacios, y es de esta manera, que se familiariza con este sector de la ciudad y sus luchas.

No por poco, muchos de los habitantes del barrio estuvieron en La Marcha de las Antorchas, en 1947, y en la Marcha del Silencio, en 1948. Para los habitantes del barrio, la memoria de Gaitán se entrelaza con sus propias tradiciones, y la chicha y el tejo acompañan su recuerdo. 

III

El barrio parecía un bazar persa

Las memorias de los habitantes de La Perseverancia sobre el 9 de abril de 1948, relatan sobre cómo las pasiones políticas del viejo barrio obrero se volcaron a las calles para unirse a la masa que incendió y saqueó el centro de la ciudad. 

Los habitantes del barrio fueron regresando a sus casas poco a poco en la noche del Bogotazo, encendieron fogatas y quienes estaban acostumbrados a beber siempre chicha, esa noche se emborracharon con whisky, champaña y vodka, —bebidas que habían sido saqueadas de los estancos—. 

Decían que La Perseverancia parecía un bazar persa, abrigos de pieles, joyas, mobiliarios y finísimas pertenencias ahora adornaban las casas y vestían a las verduleras, a las amas de casa y a los obreros, narra Salazar Piedrahita en sus crónicas.  

Y son precisamente estos relatos, los que traen al presente un evento que marcó la historia popular del barrio, un acontecimiento que se le llamó “El Perseverazo”, un acto de venganza, donde las calles se llenaron de mercancías de todo tipo. Los objetos se vendían, se truequeaban o se escondían. 

Cuentan que, a los pocos días, se robaron lo robado. Llegaron los militares al barrio, a requisar —casa por casa—, a incautar las mercancías que creían no parecían pertenecer al lugar y a llevarse a los sospechosos al calabozo. Y así los símbolos de una rabia y una euforia colectiva abandonaron nuevamente el lugar. 

IV

La Perse: chicha, tejo y legado obrero

Las decisiones políticas, económicas y sociales implementadas luego del 9 de abril, transformaron la vida de mitad de siglo de este barrio obrero y produjeron nuevas dinámicas, —como seguramente también sucedió en muchos otros barrios del país—. Se hizo presente la desesperanza política, la estigmatización del barrio, la represión y la persecución a la chicha —prohibiendo la venta y su consumo— y la vigilancia militar del espacio barrial.

Luego de esto, la violencia detonada en todo el país produjo un importante éxodo campesino desde las zonas rurales a las urbes, lo cual, generó un aumento en la población del barrio. 

Todo esto, dio paso a una reelaboración de la identidad y la construcción colectiva de imaginarios en este territorio, que luego se manifestaría en nuevos espacios de socialización como festivales, bazares, fiestas y más.

Medina, Jorge (Productor). Orozco Tascón, Cecilia (Director). Abril 8 de 1998 [Emisión del Noticiero de las Siete del 8 de abril de 1998. Noticiero de las siete N7: 1983-2001) [Noticiero] [Programa Informativo]. Colombia. Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, Código. BTCX60-064438 CLIP

 

La identidad del barrio La Perseverancia de Bogotá, se construyó a través del imaginario de lo popular, lo obrero y lo político; es decir, de la chicha, el tejo, el trabajo asalariado y el ser gaitanista. Sobre esto último, a un costado del parque queda una estatua clavada dedicada a la memoria del caudillo liberal, y desde la cual, sus habitantes recuerdan que una vez a su barrio se le llamó el Cinturón Rojo.

 


Autora: Laura Vera Jaramillo

 

logo mintic

Fecha de publicación original Lun, 10/04/2023 - 11:30