En Colombia, las radionovelas surgieron casi al mismo tiempo que la radio. Sin embargo, su época de oro se inició al finales de los años 1940 y llegó hasta la década de 1980. En América Latina, la Cuba pre-revolucionaria fue la gran escuela que le abrió las puertas a este género. En los años 50, la emisora CMQ produjo y transmitió éxitos como El Derecho de Nacer y Chan-Li-Po. Los derechos de adaptación de ambas producciones fueron comprados por emisoras de varios países latinoamericanos que simultáneamente produjeron versiones adaptadas a los lenguajes y acentos locales. En Colombia, el paso lo dio Emisoras Nuevo Mundo, con Fernando Londoño Henao a la cabeza. Otras emisoras, como la Nueva Granada (luego RCN) y la cadena Todelar participaron con sus propias producciones de una competencia que buscaba ganar para sí las amplias audiencias que tenía a la radio como el medio central de información y entretenimiento.
Poco a poco, ya no serían sólo las producciones cubanas, sino las de origen mexicano, como Kalimán, y luego las puramente colombianas, las que harían parte de la programación en horarios de mayor recepción. Las emisoras colombianas alimentaron su oferta con producciones originales que, incluso, permitieron la participación de las audiencias. En espacios como Así Resolvemos su Caso, amplias capas de la población encontraron la oportunidad de expresar sus males de amor y recibieron una respuesta generosa y cálida en la voz de locutoras que servían de paño de lágrimas y que hacían las veces de sicólogas. Las mujeres, que lentamente se incorporaban al mundo laboral, fueron el gran público que tuvieron las radionovelas. Los estudios estadísticos de la época (como el que se presenta brevemente en nuestro clip sonoro) hacen evidente que eran ellas las que más radio escuchaban y que su género favorito eran las radionovelas. No obstante, esto no quiere decir que los hombres se mantuvieran al margen; por el contrario, no es difícil hoy en día encontrar un hombre mayor de 50 años que no haya escuchado Kalimán o La ley contra el hampa.
La radio pública transmitió un cierto tipo de radionovelas que buscaba distanciarse de aquellas que hacían parte de la programación de emisoras comerciales. En la Radiodifusora Nacional de Colombia, por ejemplo, las radionovelas fueron adaptaciones de novelas de la literatura local o universal, que se transmitieron muy ocasionalmente; lejos de ser historias que incorporarán los estereotipos que poco a poco se moldearon en las emisoras comerciales, estas radionovelas se confundían con el radioteatro, que fue en realidad el género por el que más se trabajó en esta emisora. No lo podemos afirmar con certeza, pero quizás se le llamó radionovela para atraer una audiencia ya cautiva por aquellos dramas que diariamente y con un “¿qué pasará mañana…?” quedaban en suspenso y dejaban algo para contar el día siguiente.
Ana María Lara Sallenave
Fecha de emisión: 1980
Lugar de emisión: Bogotá, Radiodifusora Nacional de Colombia