Muchas de las emisoras que surgieron en un principio tuvieron un claro sello político. Era natural para los oyentes saber que tal o cual emisora era conservadora o que tal cual emisora era liberal. Por ello, el bipartidismo también hizo parte de la vida radial y en consecuencia influyó en la manera de hacer y presentar las noticias. Ejemplo de ello fue el radioperiodico Últimas Noticias, transmitido por la Voz de Bogotá, cuyo locutor fue Rómulo Guzmán, de clara filiación liberal (Gaitanista).
Los “radioperiódicos” fueron los primeros órganos de información radial. Muchos de ellos fueron programas manejados por los medios de prensa escrita y en esa medida fueron reflejo de la consciencia que se tenía del poder de la radio por su cobertura o por su inmediatez, y porque simplemente llegaban a aquellos que tenían dificultades para acceder a los medios escritos, ya porque no podían comprar la prensa o porque no sabían leer. Inicialmente el término “radioperiódico” conjugaba, entonces, tanto el uso de la radio como medio de transmisión, como el uso de la prensa escrita como fuente de información y contenido para la redacción de la noticia.
Con el tiempo, las emisoras dejaron de valerse de la prensa y empezaron a producir sus propios noticieros. Los locutores ejercían su oficio “leyendo noticias”, como en el caso del recordado Reporter Esso, “el primero con las últimas” o del Noticiero Suramericana. Probablemente el noticiero “Contrapunto”, fundado por Eduardo Caballero Calderón, Lucas Caballero “Klim” y Jaime Soto se encargó de darle un vuelco al rol de los locutores, pues estos, además de leer, comentaban los hechos, editorializaban. No obstante, en la historia de la radio informativa será el espacio 6:00 AM-9:00 AM, creado y dirigido por Yamid Amat el que impondrá un nuevo estilo en las noticias, asociando el papel de locutor, con el de periodista, entrevistador, comentarista y conversador.
Ésta es apenas una introducción en la que presentamos una homenaje a las voces de la radio. Ayúdenos a ampliar el universo de nombres de locutores y locutoras de la radio colombiana que están aquí. Escriba a fonoteca@rtvc.gov.co